23 oct. 2025

Asfaltan ruta a saltos del Tembey para mejorar el turismo en Yatytay

El pedido de pavimentación fue hecho al ministro Arnoldo Wiens y se están dando los primeros pasos con verificaciones in situ de la comitiva del MOPC para la concreción del proyecto.

UHINT20211214-023a,ph01_22221_31116300.jpg

Revisión. Miembros del MOPC realizaron el relevamiento para la concreción del proyecto y así beneficiar a la comunidad ubicada en el Departamento de Itapúa.

Gentileza

Gran expectativa genera el inicio de los trabajos para la pavimentación asfáltica del trayecto a los saltos del Tembey y el empalme con la ruta Natalio-María Auxiliadora. La obra permitirá el desarrollo de importantes zonas del nordeste de Itapúa, especialmente en cuanto al turismo, ya que facilitará el acceso a maravillosos lugares turísticos como los saltos en el distrito de Yatytay.

Contar con un camino asfaltado para acceder a los saltos del Tembey y un empalme a la ruta Natalio-María Auxiliadora, es el objetivo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Yatytay.

En tal sentido, un equipo integrado por el intendente de Yatytay, Christian Rodríguez; Sol Melgarejo, directora de Asuntos Gubernamentales del MOPC, y César Núñez, encargado del Departamento de Puentes y Obras de Arte del MOPC, recorrió la zona para dar inicio a los trámites de tan importante obra.

“Vamos dando los primeros pasos hacia la concreción de un sueño largamente acariciado por todos los pobladores de Yatytay, que es un camino de todo tiempo, asfaltado, a los saltos del Tembey y el empalme que nos une a la ruta Natalio-María Auxiliadora.

“El Yatytay que nos merecemos sí es posible, seguiremos dignificando todos y cada uno de los compromisos asumidos con mi gran comunidad de Yatytay”, señaló el intendente Christian Rodríguez.

Agregó que el pedido de pavimentación se solicitó al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y ahora se están dando los primeros pasos con las verificaciones in situ de la comitiva del MOPC para la concreción del proyecto. “Estamos muy expectantes de que las obras se concreten el próximo año, ya se iniciaron los primeros pasos hacia la realización de este sueño, una obra que marcará sin dudas un antes y un después en Yatytay”, dijo el jefe comunal.

Detalles de la próxima temporada

Por otro lado, las autoridades municipales y referentes turísticos trabajan para la apertura de la próxima temporada de verano de manera segura y confortable. En tal sentido, se realizó días atrás una importante reunión de planificación turística, siendo los saltos del Tembey y Parque Ecológico los principales atractivos, situados a 130 kilómetros de Encarnación, a 10 kilómetros del centro de Yatytay y 50 kilómetros de la ruta PY06.

Se propone desplegar una serie de acciones que contribuyan a la seguridad y ordenamiento del mismo. “En cooperación con otros organismos gubernamentales buscamos proponer una temporada alta turística segura para todos”, dijo el intendente Christian Rodríguez durante la reunión de la que participaron también la secretaria departamental de Turismo, Verónica Stefani; la coordinadora de Turismo de la Entidad Binacional Yacyretá, Carolina Ruiz Díaz; la gerente de la Cámara Paraguaya de Turismo, Beatriz Arévalos, y Andrea Garcete, secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Yatytay.

Más contenido de esta sección
América Latina y el Caribe alcanza un 71% de generación eléctrica renovable en junio, el nivel más alto del año 2025, informó este jueves la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), con sede en Quito. El reporte subraya que nueve países de la región superaron el índice regional de renovabilidad, entre ellos, Paraguay y Costa Rica que alcanzaron el 100%.
Un agente de la Policía Nacional protagonizó un violento choque contra un camión, luego fue a embestir contra una peluquería, un taller de motocicleta y tres biciclos en San Antonio, Departamento Central.
En el Departamento de Misiones se puso en marcha una estricta política de tolerancia cero hacia los padres que se niegan a vacunar a sus hijos. La medida se ampara en la legislación vigente, que establece la obligatoriedad de la vacunación infantil bajo responsabilidad de los padres, tutores o encargados.
Un hombre de nacionalidad paraguaya cayó este jueves con procesadores y memorias para computadoras que serían de contrabando. El procedimiento se realizó en Brasil.
La triste historia de Romeo y Julieta, la colorida y hermosa pareja de guacamayos, que rodeaban la zona urbana de Encarnación cautivando miradas, conmocionó a la ciudadanía tras el ataque que sufrieron y que dejó a Julieta herida aparentemente con un rifle de aire comprimido en un barrio encarnaceno.
Por primera vez se encontraron mosquitos en Islandia, que durante mucho tiempo fue uno de los pocos lugares en la Tierra libres de ellos, informó un investigador a AFP el lunes.