18 jun. 2025

Asesor de ANR contradice a Peña sobre cifra de empleos

31002885

Asesor. Enrique López Arce asesor laboral de la ANR.

archivo

“A un año, 4 meses de gestión creamos en el Paraguay 100.000 empleos nuevos”, celebró enfático el presidente Santiago Peña el jueves, en un acto en el Departamento de Guairá, en que se graduaron cocineras y auxiliares que trabajarán para el programa Hambre Cero en las Escuelas. Y abundó aún más, al prometer que no descansará hasta conseguir 500 mil empleos en el resto de su mandato, tal como se comprometió.

Sin embargo, su triunfante afirmación de los nuevos 100 mil empleos es un error conceptual, “le pasaron mal el dato al presidente”, precisó ayer Enrique López Arce, un especialista en la materia, actual asesor laboral de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, y es cercano al movimiento Honor Colorado, del cual es parte el jefe de Estado. A su criterio, todavía no se alcanzan los 100 mil empleos.

Según aclaró hay una diferencia entre empleo y ocupación. Lo primero tiene relación con una tarea cotidiana remunerada, a cambio de un sueldo mínimo, seguridad social y otros beneficios. Mientras que la ocupación puede estar relacionada a una tarea, pero no necesariamente a una remuneración.

“Es un error, yo creo que es más comunicacional que normalmente ocurre cuando uno no está muy en muy embebido, digamos, en los temas laborales, porque a efecto común, ocupación, empleo y trabajo normalmente se toman como sinónimos, pero a los efectos laborales la ocupación es diferente del empleo”, abundó.

En entrevista con Telefuturo valoró que aumentó la actividad económica, “eso es muy positivo”, y dijo que se está en un buen momento, “están mejorando los empleos, pero no llegamos todavía a los 100.000”. En otras palabras, el presidente Peña mezcló empleo con ocupación. Insistió en que hubo un error conceptual y que le pasaron mal el dato al presidente.

Durante el discurso en el acto en Guairá, el presidente dijo que soñaba con el Paraguay donde todos los paraguayos que quieren trabajar tienen un empleo.

“Y me puse un objetivo grande. Y yo dije que en los 5 años que voy a ser presidente de la República, voy a crear 500.000. Escuchen bien: 500.000 nuevos empleos”, enfatizó convencido, ante un público mayoritario de mujeres que trabajarán en la elaboración de los almuerzos escolares en el 4° departamento.

Aumentó la actividad económica, están mejorando los empleos, pero no llegamos todavía a los 100.000. Enrique López Arce, asesor de la ANR.

Más contenido de esta sección
De cara a las municipales 2026 en Asunción, continúa el acuerdo y no hay división entre el diputado Daniel Centurión (ANR-FR), el ex director de la PMT Juan Villalba y el ex diputado Hugo Ramírez, para elegir a un candidato de consenso en la disidencia colorada. En 90 días se deberá definir el mecanismo.
Oficializaron designación de Carlos Pereira como interventor de la Municipalidad de Asunción, y Ramón Ramírez de la Comuna de Ciudad del Este. Tienen dos meses para auditar y concluir.
La diputada opositora Johanna Ortega sostuvo que el senador colorado lanzó acusaciones falsas contra su esposo. Iniciaría una acción a través de un juicio civil de indemnización por daños y perjuicios, bajo la premisa de que un legislador cuenta con inmunidad de palabra.
Como segundo punto del orden del día de la sesión de este miércoles, el Senado estudiará el proyecto de ley que propone cambios en el Código de la Niñez, aumentando a 20 años como máxima pena privativa de libertad y 4 años como mínimo, a aquellos adolescentes condenados que cometan un crimen con alevosía.
El presidente Santiago Peña oficializó la designación de Carlos Pereira como interventor de la Municipalidad de Asunción y Ramón Ramírez de la Comuna de Ciudad del Este este martes.