29 oct. 2025

Asesor de ANR contradice a Peña sobre cifra de empleos

31002885

Asesor. Enrique López Arce asesor laboral de la ANR.

archivo

“A un año, 4 meses de gestión creamos en el Paraguay 100.000 empleos nuevos”, celebró enfático el presidente Santiago Peña el jueves, en un acto en el Departamento de Guairá, en que se graduaron cocineras y auxiliares que trabajarán para el programa Hambre Cero en las Escuelas. Y abundó aún más, al prometer que no descansará hasta conseguir 500 mil empleos en el resto de su mandato, tal como se comprometió.

Sin embargo, su triunfante afirmación de los nuevos 100 mil empleos es un error conceptual, “le pasaron mal el dato al presidente”, precisó ayer Enrique López Arce, un especialista en la materia, actual asesor laboral de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, y es cercano al movimiento Honor Colorado, del cual es parte el jefe de Estado. A su criterio, todavía no se alcanzan los 100 mil empleos.

Según aclaró hay una diferencia entre empleo y ocupación. Lo primero tiene relación con una tarea cotidiana remunerada, a cambio de un sueldo mínimo, seguridad social y otros beneficios. Mientras que la ocupación puede estar relacionada a una tarea, pero no necesariamente a una remuneración.

“Es un error, yo creo que es más comunicacional que normalmente ocurre cuando uno no está muy en muy embebido, digamos, en los temas laborales, porque a efecto común, ocupación, empleo y trabajo normalmente se toman como sinónimos, pero a los efectos laborales la ocupación es diferente del empleo”, abundó.

En entrevista con Telefuturo valoró que aumentó la actividad económica, “eso es muy positivo”, y dijo que se está en un buen momento, “están mejorando los empleos, pero no llegamos todavía a los 100.000”. En otras palabras, el presidente Peña mezcló empleo con ocupación. Insistió en que hubo un error conceptual y que le pasaron mal el dato al presidente.

Durante el discurso en el acto en Guairá, el presidente dijo que soñaba con el Paraguay donde todos los paraguayos que quieren trabajar tienen un empleo.

“Y me puse un objetivo grande. Y yo dije que en los 5 años que voy a ser presidente de la República, voy a crear 500.000. Escuchen bien: 500.000 nuevos empleos”, enfatizó convencido, ante un público mayoritario de mujeres que trabajarán en la elaboración de los almuerzos escolares en el 4° departamento.

Aumentó la actividad económica, están mejorando los empleos, pero no llegamos todavía a los 100.000. Enrique López Arce, asesor de la ANR.

Más contenido de esta sección
Blas Llano retornó de forma muy activa a la política y su intención es ser candidato a presidente o ministro, según dijo durante un encuentro de liberales en Misiones. En la ocasión, le dio su respaldo a Alcides Riveros para el Directorio y a Agustín Saguier para Asunción, ambos pertenecientes al movimiento liderado por Ricardo Estigarribia.
La Cámara Alta decidió postergar sine die el proyecto de ley de protección de datos personales del Paraguay, pero eventualmente ponerlo de vuelta a consideración del pleno. Está en su último trámite y existen posturas encontradas entre ratificar la versión Senado, para lo cual precisan de mayoría absoluta, o bien, aceptar la versión de la Cámara Baja, que contempla obstaculizar acceso a información pública según lo establece el artículo 24 del documento.
Con 28 votos a favor y 13 en contra, senadores eligieron a Pedro Pipo Díaz Verón (ANR-HC) como nuevo miembro sustituto del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados (JEM), en reemplazo de Norma Aquino, alias Yamy Nal, expulsada de la Cámara Alta por iniciativa del cartismo.
El senador Rafael Filizzola (PDP) expresó su preocupación por el uso de recursos del IPS en operaciones de un banco vinculado al presidente de la República, Santiago Peña, entre ellas la compra de medios de comunicación. Advirtió que se trata de inversiones millonarias que podrían comprometer el patrimonio de los aportantes y jubilados.
La senadora Yolanda Paredes criticó los lujos del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, mientras las instituciones del Paraguay, como la misma petrolera estatal, están en saldo rojo. Dijo que estos despilfarros los paga el pueblo.
Durante su intervención en el Senado, Esperanza Martínez cuestionó la decisión del Ministerio de Salud de remover al doctor Jesús Irrazábal de su cargo en el Hospital Nacional de Itauguá, considerando que se trata de un profesional con amplia experiencia y compromiso con la salud pública.