18 abr. 2024

Asepy propone que el Estado absorba diferencia en tasas

Bruno Defelippe

Bruno Defelippe

Foto: Gentileza

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) identificó que, en el mes de agosto pasado, la cantidad de operaciones concretadas bajo el régimen del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) cayó en más de 60% en comparación con el mes anterior, lo cual generó preocupación por parte del gremio.

De acuerdo con los datos que maneja la Asepy, las entidades financieras alegan que la garantía ampliada de Fogapy no es suficiente y las tasas siguen siendo bajas para conceder créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Por este motivo, la propuesta es que el Estado absorba la diferencia entre las tasas que necesitan los tomadores de crédito y las que requieren las instituciones prestamistas, a fin de salvar unos 600.000 empleos.

Días atrás, los miembros de Asepy lamentaban que el sector financiero no estaba respondiendo en la medida de lo necesario en un contexto de crisis como el que estamos viviendo en el país, debido a la pandemia por Covid-19. “Se aprobó la ampliación de garantía al 90 % (vigente desde agosto), y se incrementó la tasa de créditos menores a G. 100 millones al 12,5%. Se suponía que con esto veríamos un salto en la ejecución, pero retrocedimos. En julio se concedieron 3.267 préstamos de garantía; mientras que en agosto solo 1.249, lo que representa una caída de 62%”, enfatizó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

Conforme al titular de esta asociación, luego de conversar con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y otras entidades bancarias, notaron que los préstamos no se desembolsaron porque la garantía por sí sola sigue sin ser suficiente para el sector financiero. “Ellos (los entes) hablan de que para que puedan entregar créditos Fogapy, el tope de la tasa debe aumentarse”, refirió.

propuesta. Ante la extrema necesidad que está sufriendo el sector de las mipymes, el planteamiento que hacen desde Asepy es que el Estado se haga cargo de la diferencia entre las tasas que el emprendedor precisa -que según las estimaciones del gremio no pueden ser más del 10% de interés por los préstamos- y las que efectivamente buscan cobrar las entidades financieras, las cuales argumentan que operar con este segmento representa un riesgo alto.

“La idea es asegurar que el financiamiento llegue, pero tampoco es posible que un emprendedor pague más del 10% por el contexto de la pandemia. Si queremos que el dinero alcance a esas personas, el Gobierno debe diseñar un sistema de incentivo para las entidades”, mencionó.

En palabras de Defelippe, Fogapy debe tener como objetivo ayudar al menos a unas 50.000 empresas, protegiendo así unos 600.000 empleos.

Por otra parte, recordó que por medio de la web asepy.org/creditocovid gestionaron los pedidos de financiamiento de 60 mipymes, logrando captar unos G. 3.000 millones en créditos Fogapy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.