Una mujer con dificultades para caminar llegó hasta la previsional junto con su sobrina para realizar una consulta médica. Sin embargo, su traslado desde el automóvil hasta el edificio resultó ser una odisea ante una carencia total de sillas de ruedas.
Los familiares buscaron en casi todos los pisos de la sede central del IPS, pero no tuvieron resultado. Ante esa situación, no tuvieron otra opción que utilizar una silla convencional para trasladarla, con la ayuda de otras tres personas.
“Fui a buscar al quinto piso, al cuarto, en urgencias y no había nada. Entonces, saqué la silla de una oficina para trasladarle a mi tía”, comentó la sobrina a Telefuturo.
Ese escenario generó la indignación de todos los asegurados que se encontraban en el lugar. Cuando los guardias observaron que se estaba filmando acercaron una silla de ruedas, pero deteriorada.
No fue la única queja de los usuarios. Más personas se acercaron para criticar la falta de medicamentos oncológicos e insulina para los pacientes diabéticos.
“Es un seguro que pagamos mensualmente y no te brinda ni medio servicio”, se quejó una paciente. Mientras que otro señalaba que ni siquiera disco para grabar los resultados de análisis se tenía en stock.
La doctora Liz Valinotti comentó que en el caso de las insulinas, el proceso de licitación está en su etapa final y que en dos o tres semanas más estarían distribuyendo nuevamente a los pacientes.
MEJOR SEGURO. El presidente de la República, Horacio Cartes, afirmó en noviembre del año pasado que el seguro médico que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS) “es el mejor del universo”. El mandatario autoelogió su gobierno durante la inauguración parcial del hospital de la previsional en el Este.
“La gente no conoce la complejidad de dar salud y atender a jubilados. Un montón de gente piensa que no va a precisar, pero cuando empiezan los problemas se acuerdan del seguro. Para seguir autoelogiándonos les pregunto: ¿qué seguro del mundo cubre tan siquiera de forma parecida al IPS? Ni uno en el mundo, el mejor seguro del universo lo tiene el Instituto de Previsión Social”, fueron las palabras del jefe de Estado.