Pero, el problema no es solo el drama de la falta de medicamentos. El sector de análisis clínicos también está con graves problemas, por lo que los asegurados que precisan de los análisis tienen que extraer la sangre en el IPS de Hohenau, sangre que es llevada al IPS de Encarnación, de donde vuelven los resultados en varios días, en muchos casos en una semana o más. En este caso específico, una paciente asegurada del ente previsional desde hace más de 20 años, se sintió mal, se acercó a la Unidad Sanitaria, le ordenaron la realización de unos análisis laboratoriales.
Le extrajeron la muestra hemograma para ser llevada a Encarnación, era lunes, le dijeron que el viernes tenía que volver para retirar los resultados y consultar de nuevo. Pero grande fue su sorpresa cuando llegó el viernes, fue al IPS y le dijeron que no estaban sus resultados porque supuestamente la muestra extraída tuvo problemas en su traslado a Encarnación o en el mismo hospital del IPS.
“Reverenda irresponsabilidad y hasta negligencia del IPS, no sé a quien culpar, si son los funcionarios de Hohenau o de Encarnación, lo cierto es que en todo caso el responsable es el director de la Unidad Sanitaria del IPS de Hohenau doctor Ronald Gutiérrez, porque él es la cabeza de la institución en donde yo fui a gestionar los análisis”, dijo Manuela Benítez, docente asegurada, afectada por el hecho. NM