11 sept 2026

Ascienden a 224 los muertos en el terremoto de México

La cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que el martes sacudió el centro de México, ascendió a 224, informó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Mexico.PNG

Rescatistas y voluntarios trabajan en las tareas de rescate en el Colegio Enrique Rebsamen de México Foto: EFE.

EFE

En una entrevista a Televisa, Osorio precisó la madrugada de este miércoles que hay 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero. Otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero.

El secretario de Gobernación indicó que se tienen registrados 45 edificios que se colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se considera que hay personas atrapadas.

Poco antes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

“La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”, declaró Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional tras un recorrido por algunos puntos de Ciudad de México.

El mandatario destacó que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal “asisten a la población afectada”.

Aseguró que trabaja “en plena coordinación” con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con los gobernadores de Puebla y Morelos, “las entidades que sufrieron los mayores daños”.

Los servicios de urgencia están disponibles para todas las personas que requieran atención, abundó.

“Lamentablemente, varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños en centros educativos, en edificios y viviendas”, dijo Peña Nieto, y expresó sus condolencias a todos aquellos que han perdido a un familiar o a un ser querido.

Previamente, en declaraciones a periodistas al visitar la zona donde una escuela se derrumbó en el sur de Ciudad de México, el dirigente señaló que al menos 20 niños y dos adultos murieron y otras 38 personas están desaparecidas en ese hundimiento.

Acompañado por Mancera, precisó que 30 menores y ocho adultos están desaparecidos en el Colegio Enrique Rebsamen.

Añadió que más de 500 miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como 200 de Protección Civil, buscan supervivientes entre las ruinas de la escuela, donde 14 niños ya han sido rescatados con vida de los escombros.

Más contenido de esta sección
Actores vinculados al Gobierno de Irán utilizaron el modelo de inteligencia artificial Claude para apoyar operaciones de vigilancia, como planificar posibles ataques contra objetivos estadounidenses y propaganda, según un informe publicado este jueves por la empresa estadounidense Anthropic, que documentó durante los últimos ocho meses varios usos indebidos de sus modelos por parte de actores estatales.
El Gobierno de Estados Unidos propuso a Cuba un acuerdo energético para suministrarle petróleo e inversiones a cambio de la salida del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la privatización de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), reveló este jueves el diario Miami Herald.
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este jueves ante unos inversores inquietos por el continuo repunte de los precios del petróleo y a la espera de interés más altos en el mercado de deuda.
La empresa tecnológica OpenAI instó al Congreso de Estados Unidos a que apruebe rápidamente normas de seguridad obligatorias para los sistemas de inteligencia artificial más potentes, sobre los cuales los propios investigadores multiplican las advertencias.
La empresa de inteligencia artificial Anthropic afirmó este jueves que ha frustrado varios posibles complots en los que se utilizaron sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) para realizar investigaciones que podrían haber contribuido al desarrollo de armas biológicas.
La empresa belga Jan de Nul, en sociedad con la firma argentina Servimagnus, asumió este jueves la gestión privada de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía Paraná-Paraguay, según informó el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.