04 feb. 2026

Asambleístas abandonan rectorado de la UNA

Finalmente y luego de varias horas, el grueso de los asambleístas que se encontraba en un local del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) pudo salir en la noche de este jueves. Faltaron dos firmas para un nuevo llamado a Asamblea, donde se votaría por el cambio del estatuto universitario.

Asambleístas saliendo.jpg

Momento de la salida de los asambleístas. | UH.

Los asambleístas salieron con una fuerte custodia de los guardias privados de la Universidad, en medio de gritos e insultos de los estudiantes que se encontraban en el sitio, informaron.

Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Medicina; Ricardo Pavetti, de Filosofía, y Éver Cabrera, decano de Ingeniería, los tres más resistidos por el sector estudiantil, lograron escaparse del lugar por una salida alternativa. Incluso llegaron a atravesar un tejido alámbrico para no toparse con los estudiantes.

Fernando Krug, representante estudiantil, comentó a ULTIMAHORA.COM que tras la suspensión de la sesión de la Asamblea Universitaria tratarán de acordar una reunión con el rector Abel Bernal para el día viernes. Pedirán a la máxima autoridad de la UNA que convoque a una nueva asamblea.

Más contenido de esta sección
Barras de los clubes Cerro Porteño y del Sportivo Luqueño tuvieron un enfrentamiento en el barrio Las Mercedes antes del inicio del partido que se jugó en la Nueva Olla este lunes.
Desde celulares, ruteador de celulares, estoques, drogas y bebidas alcohólicas entre otras cosas fueron incautados en una requisa de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en busca de las cinco armas de fuego desaparecidas, que no fueron localizadas.
El hallazgo de una caleta atribuida al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la estancia Ramonita, en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, volvió a encender la esperanza de los familiares de personas secuestradas, tras casi una década sin información relevante.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a Nolberto Rolón, precandidato a intendente de Yasy Cañy, junto a Rubén Villalba, considerado uno de los hombres más peligrosos y sindicado como líder del grupo armado que mantiene en vilo a productores en la zona.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este lunes en un foro organizado en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái que Paraguay y Latinoamérica tendrán un “rol fundamental” en la transición energética, pero que el éxito de la región dependerá de la visión y la capacidad de los países para integrarse y generar desarrollo inclusivo.
Casi 200 efectivos de la Policía Nacional ingresaron en la tarde de este lunes en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en busca de las cinco armas que están desaparecidas en el interior del recinto. Hay cuatro guardias de seguridad que quedaron detenidos.