06 mar. 2026

Arzobispo declara en nuevo juicio contra cura en caso Alexa

El arzobispo de Asunción, el monseñor Edmundo Valenzuela, declaró este martes en el nuevo juicio oral y público contra el sacerdote Silvestre Olmedo, en el caso Alexa.

Juicio Oral de Alexa en la que declaró Edmundo Valenzuela.jpeg

El arzobispo Edmundo Valenzuela en el nuevo juicio oral contra el cura Silvestre Olmedo.

Foto: Gentileza.

El nuevo juicio oral y público contra el sacerdote Silvestre Olmedo, acusado de haber manoseado a la joven Alexa Torres en 2016, continuó este martes.

En el juzgamiento de esta jornada declaró el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y durante una transmisión de NPY afirmó que la jerarquía en la Iglesia católica está en la figura del obispo, el sacerdote y el diácono.

Valenzuela ya había declarado en el anterior juicio oral por el caso de acoso sexual. Y esta jornada se ratificó en su testimonio.

Nota relacionada: Mañana inicia nuevo juicio contra cura en el caso Alexa

En febrero de 2017 había informado que se mandó a retiro al sacerdote enjuiciado tras admitir un “gesto indecoroso”. En esta jornada mencionó tal medida eclesiástica, argumentando que se le pidió que se apartara hasta que se esclarezca el caso ante la Justicia.

En ese año, el arzobispo incluso había emitido una carta en la que señaló que “debemos cuidar de no hacer de una piedrita una montaña” para evitar daños mayores.

Más detalles: Sacerdote Silvestre Olmedo irá de nuevo a juicio por acoso sexual

El sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado ante autoridades civiles y eclesiásticas por Alexa Torres, que en ese entonces era voluntaria en la Parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles.

La víctima se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, este martes sobre las declaraciones del sacerdote Óscar González, que formó parte de la investigación canónica que se abrió contra Olmedo y criticó que haya expresado que ella denunció a destiempo el manoseo.

Lea también: Hay varias víctimas de acoso por el padre Silvestre Olmedo, dice Alexa

“Pasaron 5 días, CINCO DÍAS y ya denuncié. ¿De qué destiempo habla?”, tuiteó.

El pasado 23 de setiembre comenzó nuevamente el juzgamiento del sacerdote Silvestre Olmedo, cuyo juicio se había realizado el año pasado ante el Tribunal integrado por los jueces Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, que le absolvió al cura.

Luego del juicio, tras la apelación de la Fiscalía y la defensa contra el fallo del Tribunal, la Cámara anuló la absolución del cura y fijó un nuevo juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue grabado en un video por su hija menor cuando supuestamente intentaba ahorcar a su pareja, frente a ella y su hermanito. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denunció públicamente la falta de atención y el abandono institucional en la oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Villa Hayes, situación que afecta directamente a comunidades que dependen de esta sede para realizar gestiones urgentes.
El hermano de Braulio Vázquez, quien falleció por una presunta negligencia en el IPS, expresó el dolor e impotencia de la familia tras un informe de auditoría de la Superintendencia de Salud, que reveló graves irregularidades y una presunta negligencia en el caso.
Una moza salvó la vida de la madre del presidente de la República, Santiago Peña, quien se atragantó con el langostino que estaba comiendo.
Un tanque de agua de 3.000 litros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco cayó sobre la estructura del garaje del cuartel y afectó a una ambulancia que fuera adquirida hace un año y medio.