28 oct 2026

Arzobispado denuncia nuevo video falso generado con IA que utiliza la imagen del cardenal Martínez

El Arzobispado de Asunción alertó sobre la circulación en redes sociales de un nuevo video falso en el que ciberdelincuentes utilizan de manera indebida la imagen y la voz del cardenal Adalberto Martínez Flores para promocionar un supuesto medicamento contra la prostatitis.

video falso del cardenal martinez

El video circula en la redes con la imagen del cardenal y audio de voz generado por IA.

Gentileza

Según el comunicado, el material fue creado mediante técnicas de inteligencia artificial y no corresponde a ningún discurso, mensaje o videomensaje oficial del arzobispo de Asunción.

La institución señaló además que gran parte del contenido utiliza un acento que ni siquiera se asemeja a la forma de hablar de los paraguayos.

La Iglesia recordó que no es la primera vez que se registra este tipo de situación, ya que un video similar había sido viralizado en noviembre de 2025 utilizando también la imagen del cardenal para difundir información engañosa.

Ante esta situación, el Arzobispado instó a la ciudadanía a verificar siempre la procedencia de los contenidos antes de compartirlos y a evitar abrir videos o enlaces de origen dudoso.

Asimismo, reiteró que las comunicaciones auténticas de monseñor Adalberto Martínez Flores se difunden exclusivamente a través de los canales oficiales del Arzobispado de Asunción, incluyendo su sitio web y sus cuentas verificadas en redes sociales.

Más contenido de esta sección
Posterior al acto de proclamación de las nuevas autoridades municipales en Asunción, la futura intendenta Soledad Núñez adelantó cuáles serán sus primeros pasos al frente de la capital del país. Uno de los puntos fuertes que serán encarados por Núñez tiene que ver con las cajas paralelas que están funcionando en el municipio.
Varios integrantes de la agrupación barrial Salvemos Las Mercedes tuvieron una reunión con el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, a quien informaron sobre las denuncias sobre ruido molestos y negocios que no respetan el Plan Regulador de Asunción.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Policía Nacional reforzarán los controles en los colegios, revisarán las mochilas de los estudiantes y monitorearán las redes sociales para prevenir nuevos episodios de violencia entre instituciones educativas.
Con movilización en la capital y en las cabeceras regionales, el Sindicato Nacional de la Unión de Bioquímicos del Paraguay (UBP) continúa su huelga –que se inició ayer y culmina mañana– con paro de laboratorios en todo el país. Según refieren los voceros del gremio, hasta el momento ninguna autoridad del Ministerio de Salud Pública ni del Ministerio de Economía y Finanzas se ha acercado a hablar con ellos.
Desde el Ministerio de Salud Pública lanzan recomendaciones para poder proteger a los niños de los accidentes caseros con fuego u objetos muy calientes. Además explica qué hacer en los casos de quemaduras.
La Municipalidad de Asunción prepara cinco lugares en el Bañado sur donde estarán reubicandos temporalmente las familias que serán afectadas por la crecida del río Paraguay a causa del fenómeno El Niño. Uno de los sitios es el predio de la capilla Virgen de Luján.