19 abr. 2024

Artistas de varios países lamentan la muerte de Robin Wood

Los historietistas Horacio Altuna y Liniers, entre otros artistas nacionales e internacionales, lamentaron este lunes la muerte del reconocido autor paraguayo Robin Wood, quien falleció en la noche de este domingo, tras una larga lucha contra una enfermedad.

Robin Wood.jpg

Robin Wood falleció este domingo.

Foto: Twitter Bernardo Neri

Entre los artistas que expresaron su pesar por el fallecimiento de uno de los autores paraguayos más leídos de todos los tiempos están los dibujantes Horacio Altuna y Liniers, quienes mediante las redes sociales manifestaron sus condolencias a los familiares de Wood.

“No hay duda: prolífico autor, talentoso, popular. Deja huella para siempre en el mundo del cómic. Un abrazo a sus familiares y amigos”, expresó en un tuit Horacio Altuna, artista e historietista argentino, reconocido internacionalmente por algunas de sus obras, como El Loco Chávez y Las puertitas del Sr. López.

El ilustrador, historietista, pintor y editor argentino Liniers, seudónimo de Ricardo Siri, por su parte, posteó a través de Twitter una de las obras más importantes de Robin Wood, la de Nippur, mi infancia, en homenaje por su partida.

https://twitter.com/porliniers/status/1450022044620529683

Asimismo, hizo lo propio el periodista paraguayo, escritor, cuentista, novelista y ex presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay Bernardo Neri Fariña, quien pronunció a través de Twitter: “¡Muerto Robin, viva Robin! Le dio al guion de historieta la altura del mejor arte literario. Se va con la gloria de ser el escritor paraguayo más leído en el mundo. Comenzando por Tino Espinoza, tengo a todos sus personajes anidados en el alma. ¡Robin Wood Genio!”.

Daniel Santoro, periodista argentino, lamentó la muerte de Wood recordando que Nippur era su historieta preferida del editorial Columba. Por otra parte, el director, guionista y productor de cine y televisión de Argentina Juan José Campanella señaló que “durante todos los 70 compraba religiosamente El Tony, Fantasía, D’artagnan, Skorpio y Tit-Bits”, agregando que por ello sus escritos pudieron haber sido inspiraciones de Robin Wood.

Entretanto, el humorista gráfico también del país vecino Bernardo Erlich, lamentó la partida del autor, sentenciando que, tras su muerte, “toda tristeza es poca”.

https://twitter.com/berlich/status/1450066055162994696

Mónica Bustos, una escritora paraguaya de 34 años, agradeció haber conocido en el 2004 a Wood, durante la presentación de su primera novela León Muerto. Mientras que Mario Ferreiro, periodista y ex intendente de la Municipalidad de Asunción, expresó su agradecimiento a Robin por sus obras: “Gracias por regalarnos infinitos universos de aventuras inigualables. Por permitirnos viajar cada noche a los confines en los que solo habitan héroes y leyendas”, tuiteó.

Entre otros artistas que también sollozaron esta gran pérdida para el cómic a nivel mundial, está el productor de películas argentino Axel Kuschevatzk.

Robin Wood era considerado uno de los guionistas más prolíficos de la historieta mundial. Creó más de un centenar de personajes, como Nippur de Lagash, Jackaroe, Dennis Martin, Mi Novia y yo, Pepe Sánchez, Savarese, Mark, Helena, Amanda, El Cosaco, y escribió más de 7.000 historias.

Puede leer: Falleció Robin Wood, guionista de cómic paraguayo

Nació en Colonia Cosme, Caazapá, en 1944, y emigró a la Argentina en los años 60, donde desarrolló su exitosa carrera como guionista en las revistas de la legendaria Editorial Columba.

Ganó los mayores premios internacionales, entre ellos el de mejor guionista del mundo en Lucca, Italia. Varias de sus obras se siguen publicando, principalmente en Italia y España.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.