20 abr. 2024

Artistas piden salvar Cine Victoria y convertirlo en centro cultural

Referentes de la comunidad cultural de nuestro país manifiestan la necesidad de recuperar el emblemático edificio del ex Cine Teatro Victoria ubicado en el corazón del microcentro capitalino, en las esquinas de Chile y Oliva.

El edificio, reconocido como patrimonio por el municipio, sufrió un incendio el sábado último, presumiblemente provocado por grupos que ingresan al lugar para el consumo de drogas, dejando al descubierto, una vez más, el estado de abandono en que se encuentra desde hace décadas así como la desidia de las autoridades encargadas de velar por su protección.

Le puede interesar: Tras incendio, Cultura lanza llamado de atención a propietarios del ex Cine Victoria

La Unión de Actores del Paraguay hizo público un reclamo al respecto, a fin de “salvaguardar la memoria histórica y cultural de los ciudadanos”, señalando que “el cine Victoria es uno de los íconos de la cinematografía local”. “Su edificio se encuentra actualmente deteriorado y en total abandono. El Estado paraguayo debe tomar los recaudos correspondientes para su inmediata recuperación, restauración y refuncionalización a la luz de las políticas culturales en materia de fomento al audiovisual paraguayo”, expone el gremio en las redes sociales.

PROPUESTAS. El actor y director de teatro y cine, Agustín Núñez, apoya la iniciativa de transformar el edificio en centro cultural y artístico, con apoyo del sector privado y público.

“Sería muy bueno un proyecto así, que también incluya al edificio Victoria. Qué bueno sería volverlo cine municipal, así como el teatro; un espacio donde priorizar proyecciones de películas nacionales, de estreno y de archivo. Lo mismo que sea sitio de gala para eventos especiales de festivales y muestras de embajadas, por ejemplo. Y, al lado, un museo del cine nacional”, comenta Núñez, lleno de entusiasmo y proyectos en torno al edificio.

El sitio –añade el director– también sería ideal para la promoción de ciclos de cine club universitario y de musicales, relacionados con el séptimo arte.

Núñez comenta que considerando su valor histórico y cultural para el audiovisual paraguayo, corresponde solicitar el apoyo de empresas del sector privado interesadas en este tipo de ayuda.

“Sería un hecho realmente importante para nuestro medio cultural convertir al ex cine Victoria en un referente importante para la apreciación y desarrollo de nuestro cine, tanto a nivel de realizadores como de público en general”, concreta Agustín Núñez.

EJEMPLO. Por su parte, el cineasta Ray Armele apoya la idea y pone como ejemplo lo realizado en la vecina ciudad de Rosario, Argentina, con un edificio similar; el ex cine El Cairo, en la misma cuadra que frecuentaba el escritor Roberto Fontanarrosa.

“Era una sala que se había abierto en 1913 y en 1945 se reabrió con el nombre de El Cairo, pero llegó un momento que cerró definitivamente y en 2017 se formó la Asociación de Amigos de El Cairo y la Gobernación adquirió el local, lo restauró, compró equipamientos y hoy le ofrece a la comunidad un cine público con festivales, ciclos, presentaciones especiales”, comenta Armele.

Valor
El ex Cine Teatro Victoria integra el catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial bajo Ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción. Fue inaugurado el 12 de junio de 1950, Día de la Victoria, y de ahí el nombre.

Es un referente que por su escala y lenguaje arquitectónico combina reminiscencias de estilos del siglo XIX e inicios del siglo XX con patrones modernistas. Fue construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels, y durante su esplendor fue sitio obligado para los amantes del cine y las artes escénicas. Fue la primera sala en estrenar el sistema de aire acondicionado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.