16 may. 2024

Arte que rescata la belleza de la naturaleza y aboga por su cuidado

Los artistas buscan sensibilizar a la población para tomar conciencia sobre la importancia de valorar, respetar y nutrir la naturaleza. Aquí, algunas propuestas de creadores de la plástica.

El arte refleja, desde tiempos inmemoriales, la grandiosidad y esplendor de la naturaleza. La sensibilidad del artista busca plasmar en su obra las bondades que brindan la sombra de un árbol, la frescura del agua, la calidez de un amanecer o puesta de sol, o el agradable color y formas de paisajes de flores o campos.

El objetivo es despertar la conciencia en torno al cuidado de la riqueza que tenemos aún en la naturaleza, y los beneficios que brinda a todo ser vivo.

Para la artista plástica Leonarda Ocampos, “plasmar la naturaleza es como la extensión de mi vida”, confiesa.

Ocampos cree que el amor está en el aire, las aves, mariposas y colibríes, “que vuelan libres por el jardín”.

La artista desea que a través de sus obras se valoren desde el agua hasta el aire, “hoy con amenaza de alta contaminación”, recuerda.

Ocampos pide al Gobierno tener los ojos abiertos a lo que vive el país. “Que el agua y el aire no se conviertan en latas globales de basura”, pide la artista, que plasma su arte con acuarela, óleos y témpera.

“No podemos vivir sin el amparo de la madre naturaleza, ella es nuestra esperanza de sobrevivencia. Pinto la naturaleza, para que cada hogar ame el planeta”, cuenta la artista, que también recicla, y planta árboles, y motiva a sus alumnos a elegir la naturaleza para realizar obras.

EL CUIDADO. Para la artista Lourdes Zaragoza, quien pinta desde hace más de treinta años, una forma de cuidar la naturaleza es mostrar su esplendor en sus obras de arte.

Zaragoza presentó la obra El despertar de la naturaleza, recientemente en la exposición colectiva virtual SOS Planeta Tierra. La artista pinta en óleo, acrílico, tela, vidrios, seda, aunque el óleo es su “pintura reina”.

“Dicen que nada es tan completo y de resultados tan brillantes como el óleo para expresar sentimientos y reflejar todo tipo de imágenes de la naturaleza”, revela.

“Cuidar la naturaleza es un deber y responsabilidad de todos los seres humanos, para valorar y respetar la vida misma. La humanidad depende de su entorno, y sus elementos naturales para la existencia”, afirma.

Para Vicky R. Holden, el compromiso con la naturaleza lleva varios años vigente. “Ver cómo el planeta es destruido por la voracidad del ser humano, me motivó siempre a valerme de la pintura para denunciar este hecho, e instar a la toma de conciencia del daño y sus consecuencias”, explica. Holden ha sido parte de exposiciones con esta temática desde 2009. Fue parte de Ñande Reta; del Worldwide Fund sobre la fauna y flora del Chaco, y recientemente de la muestra SOS Planeta Tierra.

Otras exposiciones
Planeta Tierra con fecha de vencimiento:Es el título de una de las muestras de Virginia Rojas Holden, quien buscó con ella despertar conciencia en torno a los daños que le hace el ser humano al planeta, al no respetarlo ni valorarlo. En la ocasión, presentó 25 obras en acrílico y óleo. En YouTube se puede ver la citada exposición que data de 2010, con las obras realizadas en esa ocasión.
SOS Planeta Tierra: Exposición virtual colectiva, que en junio de este año reunió a 30 artistas para impulsar el compromiso sobre el respeto a la naturaleza (Facebook de Portal Guaraní).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.