12 feb. 2026

Arsenal hallado en Villa Aurelia se llevará a la Dimabel

El juez penal de garantías Óscar Delgado ordenó este martes el traslado del arsenal hallado en una vivienda del barrio Villa Aurelia de Asunción a la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El traslado bajo segura custodia se hará el próximo 7 de abril.

armas-03.jpg

Parte del arsenal incautado en el barrio Villa Aurelia. | Foto Gentileza.

En conjunto, entre fusiles, cargadores, cartuchos, pólvora y otros, son 200 los elementos que serán llevados a la Dimabel.

El juez ordenó además la constitución en la Dimabel de la actuaria de su Juzgado, abogada Ingrid Benegas; de los fiscales de la causa, Lorena Ledesma y Carlos Alcaraz; acompañados de un perito experto en armas así como de los representantes de la defensa, si así lo quisiesen, para el control del correcto depósito de las armas, según informó el sitio digital www.judiciales.net.

El 22 de marzo pasado, los fiscales del caso solicitaron al magistrado la remisión a la Dimabel de las evidencias incautadas durante el allanamiento realizado el 9 y 10 de marzo pasado y que se encuentran en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En esta causa fueron imputados Víctor Hugo Sebastián Ferreira Olmedo, María Gabriela Torres Ferreira y Carlos Federico León Ocampos por infracción a la Ley N.º 4.036/10 de Armas de Fuego. Todos guardan prisión preventiva dictada por el juez penal de garantías de turno en ese entonces, Julián López.

Más contenido de esta sección
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.