21 dic. 2025

Arrestan a Joaquin Phoenix y Martin Sheen en una manifestación por el clima

Los actores estadounidenses Joaquin Phoenix y Martin Sheen fueron arrestados este viernes en las escaleras del Congreso de EEUU, acusados de manifestarse sin autorización, en el marco de la última concentración semanal por el clima organizada por la intérprete Jane Fonda en Washington.

Protesta cambio climático Joaquin Phoenix.jpg

Joaquin Phoenix y Martin Sheen fueron arrestados durante una manifestación contra el cambio climático.

Foto: EFE.

En esta manifestación frente al Capitolio, el recientemente galardonado con un Globo de Oro por su papel en Joker invitó a los presentes a dejar de comer carne como parte de su lucha contra esta crisis: “Les insto a unirse a mí, a ti también, Jane”, dijo el actor.

Además de Joaquin Phoenix y Martin Sheen, conocido por su papel como presidente de EEUU en la serie The West Wing, a la protesta acudieron las también interpretes June Diane Raphael, Susan Sarandon y Amber Valletta.

Ambos fueron arrestados junto a otro centenar de personas que formaban parte de la manifestación contra el cambio climático.

Una protesta en la que Jane Fonda expresó su preocupación por el peligro de que haya una nueva guerra a raíz del aumento de las tensiones entre Irán y EEUU, y aprovechó para invitar a los presentes a defender la paz.

“El movimiento por el clima y el activismo por la paz deben moverse como uno solo”, opinó la actriz protagonista de la serie de televisión Grace and Frankie.

Lea también: Dos muertos más por los incendios en el sur de Australia

Fonda tuvo también palabras para los afectados por los incendios en Australia, a los que dijo llevar en el corazón.

Uno de los momentos más surrealistas de la concentración fue cuando, vía telefónica, participó en la protesta el activista climático Bill McKibben mientras ocupaba la sede en Washington del Chase Bank, intervención que se vio obligado a terminar cuando llegó la Policía al edificio.

La protesta de este viernes, que se centraba en el impacto de la actividad bancaria sobre el clima, fue la última manifestación de las organizadas desde hace 13 semanas por Jane Fonda en la capital de Estados Unidos debido a su presencia en la ciudad por obligaciones contractuales.

Sin embargo, esto no supone un punto final al desarrollo de este movimiento, pues la organización medioambiental Greenpeace se hará cargo del traslado de estos “simulacros” a California, donde se celebrarán el primer viernes de cada mes, con el primero de ellos el 7 de febrero.

Además, la organización ecologista prestará apoyo a todos aquellos que quieran organizar semanalmente esta manifestación en su localidad de residencia a lo largo de todo Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.