23 jun. 2024

Arranca vacunación contra bacteria causante de neumonía desde este lunes

La vacunación contra el neumococo se inicia este lunes 22 en Asunción y el Departamento Central. Las dosis están destinadas a los niños lactantes. La bacteria es causante de infecciones invasivas graves, como la neumonía y la meningitis.

Neumococo.jfif

Las dosis contra el neumococo arribaron al país este fin de semana.

Foto: Twitter - Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud recordó que este lunes arranca la vacunación contra el neumococo en varios centros de Asunción y Central. Las dosis están destinadas a los niños lactantes y se suman a la campaña de inoculación “Invierno 2022", que busca hacer frente a las afecciones respiratorias ante las bajas temperaturas.

Si bien en principio solo se estarán aplicando en la capital del país y área metropolitana, la cartera sanitaria aseguró a través de sus cuentas oficiales que las mismas se habilitarán en las demás regiones sanitarias, a medida que vayan llegando a los centros asistenciales.

https://twitter.com/msaludpy/status/1561003607826509824

De acuerdo con Salud, la primera vacuna debe ser aplicada a los dos meses de vida; la segunda, a los cuatro meses, mientras que la dosis de refuerzo es para los pequeños de un año de edad.

“La vacuna conjugada trecevalente contra el neumococo (PCV13) protege de una bacteria llamada neumococo, causante de infecciones invasivas graves, tales como la neumonía y la meningitis”, explicaron desde la institución.

Este último sábado arribaron a Paraguay unas 200.000 dosis de vacunas pediátricas contra la enfermedad. Las mismas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y apenas llegaron ya fueron distribuidas en los centros vacunatorios de la zona central y capital.

Nota relacionada: 200.000 vacunas pediátricas contra neumococo arribarán al país

Los profesionales de la salud instan a los padres a llevar a sus hijos a recibir las vacunas, así como recuerdan que sigue vigente la campaña de vacunación “Invierno 2022", con la cual se aplican dosis contra el sarampión, la rubeola, la polio y el Covid-19.

La lista de los diferentes centros vacunatorios habilitados en todo el país se encuentra disponible en la página vacunate.gov.py del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.