09 dic. 2025

Arranca vacunación contra bacteria causante de neumonía desde este lunes

La vacunación contra el neumococo se inicia este lunes 22 en Asunción y el Departamento Central. Las dosis están destinadas a los niños lactantes. La bacteria es causante de infecciones invasivas graves, como la neumonía y la meningitis.

Neumococo.jfif

Las dosis contra el neumococo arribaron al país este fin de semana.

Foto: Twitter - Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud recordó que este lunes arranca la vacunación contra el neumococo en varios centros de Asunción y Central. Las dosis están destinadas a los niños lactantes y se suman a la campaña de inoculación “Invierno 2022", que busca hacer frente a las afecciones respiratorias ante las bajas temperaturas.

Si bien en principio solo se estarán aplicando en la capital del país y área metropolitana, la cartera sanitaria aseguró a través de sus cuentas oficiales que las mismas se habilitarán en las demás regiones sanitarias, a medida que vayan llegando a los centros asistenciales.

https://twitter.com/msaludpy/status/1561003607826509824

De acuerdo con Salud, la primera vacuna debe ser aplicada a los dos meses de vida; la segunda, a los cuatro meses, mientras que la dosis de refuerzo es para los pequeños de un año de edad.

“La vacuna conjugada trecevalente contra el neumococo (PCV13) protege de una bacteria llamada neumococo, causante de infecciones invasivas graves, tales como la neumonía y la meningitis”, explicaron desde la institución.

Este último sábado arribaron a Paraguay unas 200.000 dosis de vacunas pediátricas contra la enfermedad. Las mismas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y apenas llegaron ya fueron distribuidas en los centros vacunatorios de la zona central y capital.

Nota relacionada: 200.000 vacunas pediátricas contra neumococo arribarán al país

Los profesionales de la salud instan a los padres a llevar a sus hijos a recibir las vacunas, así como recuerdan que sigue vigente la campaña de vacunación “Invierno 2022", con la cual se aplican dosis contra el sarampión, la rubeola, la polio y el Covid-19.

La lista de los diferentes centros vacunatorios habilitados en todo el país se encuentra disponible en la página vacunate.gov.py del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.