08 sept. 2025

Arranca reunión de emergencia de la Liga Árabe tras el anuncio de Israel de ocupar Gaza

La Liga Árabe inició este domingo una reunión de emergencia a petición de Palestina para abordar la trágica situación en la Franja de Gaza y unificar posturas tras la reciente decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de ocupar el enclave palestino.

Bandera de Palestina.jpg

Más de 60.000 palestinos han muerto –entre ellos miles de niños– durante la ofensiva israelí contra Gaza, que siguió a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Foto: EFE.

La reunión del organismo panárabe, integrado por 22 Estados, se celebra a nivel de embajadores a petición de Palestina, cuyo representante, Muhanad al Aklouk, subrayó que los reunidos “discutirán la gravedad de la situación en Gaza, tras la decisión israelí de reocupar la Franja y tomar el control total de ella”.

En la sesión inaugural del encuentro, Al Aklouk acusó a Israel de “usar el hambre como arma” contra los habitantes de Gaza y convertir el enclave en “escenario de genocidio que ya dura 673 días a los ojos de todos los países del mundo”.

“Solo se responde con frases de condena al uso por Israel del hambre como arma contra 2,3 millones de palestinos”, dijo el palestino acusando al Estado judío de “matar de hambre a más de 200 palestinos tras cerrar los cruces e impedir su acceso a la comida y leche infantil”, además de “otros 1.500 que fueron asesinados mientras esperaban obtener comida”.

Al Aklouk pidió a la reunión “emitir una resolución árabe para que se tomen medidas efectivas a nivel árabe e internacional para enfrentar estos crímenes israelíes e impedir su continuación”, subrayando que “Gaza es parte integral del Estado de Palestina, al igual que Jerusalén y Cisjordania” y, “sin ella, no existirá el Estado palestino”.

Por su parte, el embajador de Jordania, presidente de turno de la Liga Árabe, Amyad al Adayleh, enfatizó que el anuncio del viernes pasado del gabinete de seguridad del Ejecutivo judío “representa una peligrosa escalada y un acto de agresión ilegal”.

Instó a que “esa agresión (israelí) requiere una postura internacional firme que rechace las políticas de ocupación y ponga fin a sus crímenes, que constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Nota relacionada: El plan para conquistar Gaza y elobjetivo que ha trazado Netanyahu

Añadió que “la continuación del asedio, la hambruna y las matanzas solo genera más frustración y odio, y amenaza la seguridad de la región y del mundo”.

Más de 60.000 palestinos han muerto –entre ellos miles de niños– durante la ofensiva israelí contra Gaza, que siguió a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una fiscal boliviana informó este lunes que se presentó una “imputación formal” en contra del ex presidente Evo Morales (2006-2019) por el “delito de trata de personas agravado” y se solicitó la alerta migratoria.
El jefe de gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, perdió este lunes una moción de confianza ante al Bundestag (Cámara baja del parlamento), abriendo así el camino a la celebración de elecciones generales anticipadas el 23 de febrero.
Al menos tres personas murieron en un tiroteo registrado este lunes en una escuela cristiana en Wisconsin, de Estados Unidos, incluido el sospechoso. Siete más quedaron heridas y fueron trasladadas a hospitales, según las autoridades de Madison, la capital del estado.
Dos soldados colombianos murieron en sendas operaciones del Ejército contra disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó la institución castrense este domingo.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dado de alta este domingo tras haber sido sometido a una cirugía el lunes para tratar una hemorragia intracraneal, admitió que se asustó con la cantidad de líquido (sangre) que sus médicos detectaron en su cabeza y que se preocupó con su salud.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hospitalizado desde el pasado lunes para tratar una hemorragia intracraneal, fue dado de alta este domingo por sus médicos, que aclararon que el líder progresista tendrá que permanecer en São Paulo hasta el jueves para exámenes de control.