19 abr. 2024

Arranca año electoral con cuoteos para el TSJE, la Fiscalía y la Corte

En plena campaña electoral se deben negociar dos cupos claves para la Justicia Electoral. La guerra entre el cartismo y el oficialismo enciende las conspiraciones en el control de poder.

Arrancó el año 2022 y se habla de negociaciones y cuoteos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

Las internas partidarias empiezan a dinamitar las negociaciones y la pulseada se concentra en el partido de gobierno en la guerra entre el cartismo, los abdistas de primera línea y los nuevos aliados del vicepresidente Hugo Velázquez.

Lo más próximo que deben consensuar los actores políticos constituyen las vacancias en el TSJE. Habrá dos vacancias en medio de un escenario clave, que son las elecciones presidenciales y el manejo de un presupuesto multimillonario.

Los ministros María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini cumplirán 75 años (edad límite para seguir en la institución). Este último cumple en abril y la ministra en mayo. Las negociaciones están a tambor batiente antes del inicio del proceso que debe convocar el Consejo de la Magistratura.

El sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debe definir y consensuar el cupo que dejará Ramírez Zambonini.

Se menciona fuertemente que el senador Juan Bartolomé Ancho Ramírez tendría los votos suficientes. Cuenta con el apoyo del llanismo y un sector liberal.

La otra pulseada se desata por el cupo que dejará María Elena Wapenka. Este espacio reclama el Frente Guasu y todo apunta a la figura de Emilio Camacho.

Patria Querida también quería pelear por el cupo. Y en los pasillos del Congreso se menciona el nombre de la diputada Rocío Vallejo. Sin embargo, se menciona que ya está tirando la toalla ante el acuerdo con el sector del luguismo.

fiscalía. Sandra Quiñónez está en sus últimos meses antes de completar su periodo. Recibió la bendición de Cartes en el 2017.

En un sector del cartismo no descarta pelear por su reelección. Sin embargo, la nueva mayoría con el oficialismo está barajando el nombre de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien tiene el mejor perfil y se posicionó con su gestión.

Sobre la calle Chile y en los pasillos de la Fiscalía se menciona otro nombre interesado: el fiscal Marcelo Pecci, quien tendría apoyo del sector del vicepresidente Velázquez.

en la Corte. En la máxima instancia judicial, donde ya hubo una amplia renovación, se avizora otro espacio vacío. Uno de los hombres más fuertes y cuestionados está por completar periodo al cumplir la edad límite. El ministro Antonio Fretes cumplirá la edad de 75 años en coincidencia con las elecciones presidenciales de abril de 2023 donde se marcará un nuevo destino. De acuerdo con lo que se menciona de las conversaciones que ocurren en el décimo piso del Palacio de Justicia, hay humo blanco para iniciar el proceso de seis meses (setiembre de este año) para no dejar una vacancia por mucho tiempo y donde a veces las negociaciones políticas tienden a enturbiar las conversaciones, principalmente en la pelea colorada.


El tercer espacio
María Elena Wapenka cumple 75 años de edad el próximo 16 de mayo. La misma había ingresado en la época del gobierno de Fernando Lugo. Y representa el tercer espacio en el contexto de negociaciones políticas.

El cupo para PLRA
El primero que cumplirá la edad límite será Alberto Ramírez Zambonini. Completará 75 el próximo 21 de abril. Ingresó por el espacio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y se espera seguir la misma línea.

Protegida cartista
Sandra Quiñónez fue elegida por Horacio Cartes para fiscala general en el 2017. El próximo año completa su periodo en una de las instituciones más cuestionadas y más sensibles en materia de investigación.

Otro cupo judicial
En abril de 2023, Antonio Fretes cumple la edad límite para seguir en la Corte. En la máxima instancia judicial acordaron iniciar el proceso seis meses antes (setiembre de este año) para la renovación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.