“Ampliando lo expuesto ya pormenorizadamente en la última reunión de la CDC acerca de los alcances de la aplicación del Reglamento UE 1115/2023 y ante algunas dudas y confusiones con relación al Tratado de Libre Comercio Mercosur /UE aclaramos que ante la hipótesis manifestada en círculos de la producción, de que este reglamento se incluya en el TLC, como ARP, manifestamos que nos opondremos a cualquier tentativa de que esto suceda y que arriesgue la modificación de nuestras propias leyes”, dice el comunicado.
El reglamento 1115 es aplicado de manera unilateral por la UE con los países exportadores de carne vacuna y otros 6 productos.
“Todos los gremios de la producción trabajamos en conjunto y en estrecha cooperación con el gobierno para el abordaje de los distintos aspectos que implican estas medidas para seguir siendo competitivos en los mercados más exigentes y evitar cualquier aspecto que ponga en peligro el desarrollo de nuestro país”, agrega.
Los gremios del sector productivo elevaron su protesta ante la posibilidad de que el gobierno firme un acuerdo con la UE y se acepte normativas internas del bloque europeo. Para los próximos días se espera que el gobierno convoque a los gremios para tratar el tema.