19 jun. 2024

Arnaldo Giuzzio dice que no sabía sobre código QR en cédulas, pero valora su utilidad

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, afirmó que no estaba informado sobre la implementación del código QR en las cédulas, pero aseveró que se trata de un sistema interesante.

Arnaldo Giuzzio

Arnaldo Giuzzio

Foto: Archivo Última Hora.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló sobre la intención que tiene el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional de implementar el código QR en las nuevas cédulas de identidad.

Si bien se tenía previsto implementar este nuevo formato desde el lunes, finalmente quedó postergado por problemas técnicos.

Al ser consultado sobre esa situación, el secretario de Estado mencionó que no estaba informado sobre la implementación del código QR. No obstante, afirmó que esta es una tecnología que se utiliza en todo el mundo para exponer los datos.

“Esta es una innovación que se implementa en las cédulas. Identificaciones depende de la Comandancia, ellos no nos informaron. No tenía conocimiento técnico y específico de la implementación”, dijo en conversación con la prensa tras el acto de graduación de nuevos integrantes del Grupo Lince.

Lea más: Fecha de emisión de nueva versión de cédula de identidad en stand by

Con respecto a la decisión de la empresa adjudicada para su implementación de postergar este paso, el ministro del Interior afirmó que le parece “saludable” la decisión técnica, para “realizar las pruebas necesarias”.

Sistema permitiría agilizar las impresiones

Arnaldo Giuzzio destacó que con la implementación del sistema provisto por la empresa Winner SRL, independientemente a si las cédulas cuenten con código QR, se podrán imprimir los documentos de identidad en el menor tiempo posible.

“La línea que se bajó es que con o sin QR se expida en el menor tiempo posible y además poder reconocer a cada comunidad indígena en sus documentos. El gran objetivo es la expedición pronta y temprana de cédulas”, afirmó.

Respecto al anuncio de la puesta en marcha del código QR en cédulas por parte de Identificaciones, y que luego fue postergado, Arnaldo Giuzzio aseguró que probablemente fue debido a la “proactividad con la que operan los responsables del área”.

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional había anunciado que desde el pasado lunes 10 de enero del 2022 se pondría en marcha la implementación de la cédula con código QR en su parte posterior. No obstante, esto quedó en stand by.