17 may. 2024

Arman bodoques con semillas para crear corredor ecológico en Guairá

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental prevén lanzar con honditas entre 20 mil a 30 mil bolitas de barro con semillas de árboles frutales y nativos para engrosar el bosque del Ybytyruzú.

Estudiantes del segundo y cuarto curso de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), organizan lo que bautizaron como Bodoquetón, con la idea de crear un imponente corredor ecológico en la capital guaireña.

La tarea emprendida por estos jóvenes universitarios, mediante el apoyo de docentes y bomberos de la ciudad, surgió con el objetivo de extender la cobertura boscosa en inmediaciones de la cordillera del Ybytyruzú.

La elaboración de bodoques llegó a su etapa final y ahora se precisa de la donación de honditas, con las cuales se llevará a cabo el lanzamiento por parte de los voluntarios que se unieron al proyecto.

El ingeniero Hugo Noguera, docente de la Unves, comentó que ya se comprobó la efectividad de los bodoques en países como Brasil, México y Japón. Por eso, instó a la ciudadanía a ser parte de este proyecto maravilloso que involucró a la comunidad educativa.

Le puede interesar: Medio británico se hace eco del Corredor Bioceánico

Antonio Bogado, comandante de los bomberos voluntarios y en cuyo domicilio se moldearon los bodoques, refirió que este año se prevé lanzar entre 20.000 a 30.000 bodoques. Dicha cantidad supondría un 60% de efectividad para la generación de un corredor ecológico; el cual abarcaría las compañías Potrero y Tororo –en la zona de Ita Letra– en el trayecto que une Villarrica con la cordillera Ybytyruzú.

“Creo que esta vez la efectividad tendrá un mayor porcentaje. Tenemos que pesar y ver cuánto entra en cada kilo para determinar la cantidad exacta. En un día vamos a tirar todo, cada voluntario tendrá una bolsita con bodoques. Cada bombita se prepara con arcilla que cubre las semillas de diferentes especies”, expresó.

En una semana

A finales de mayo se llevará a cabo el lanzamiento con el objetivo de promover la conciencia ambiental y la participación ciudadana en la creación de espacios verdes en el Guairá.

Desde el equipo organizador, señalaron que previamente se estuvo juntando en varios puntos de la zona semillas de árboles frutales y nativas, con la intención de tener todo listo para crear los bodoques.

Tema relacionado: Dos grupos ambientales solicitan que Marina Cué sea declarada corredor ecológico

El proyecto Bodoquetón consiste en un procedimiento didáctico que permite, de un modo simple, sembrar sin trabajar el suelo. Se trata solo de envolver las semillas en pequeñas bolitas de barro para su posterior atronamiento en la zona seleccionada.

Para el efecto, se juntaron las semillas seleccionadas en un envase, previo secado de las mismas. Además, etiquetaron cada envase con las semillas que poseían.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.