“Esta solución, asumida totalmente por el sector privado sin costo alguno para el Estado paraguayo, busca complementar y redoblar los trabajos que ya se están llevando a cabo, bajo la aprobación y dirección de la ANNP”, reza parte del documento que emitió el gremio.
Según observa el CAFyM, desde hace más de 45 días, las embarcaciones en la zona citada se enfrentan a una situación crítica de navegabilidad en el Paso Bermejo, debido a la severa descarga de sedimentos en la desembocadura del río Bermejo sobre el río Paraguay.
“La combinación de esta acumulación masiva de sedimentos con un nivel de agua por debajo del promedio y la falta de corriente impide la limpieza natural del canal de navegación, afectando gravemente el tránsito de embarcaciones”, sostiene el gremio.
Directivos de CAFyM reconocen que en las últimas semanas, se realizaron diversos esfuerzos para recomponer el paso. Sin embargo, debido a la extrema condición del fenómeno, los resultados no han sido los esperados, y la situación se torna cada vez más crítica, de acuerdo con el documento.
380 barcazas. Actualmente, más de 380 barcazas y 50 remolcadores y buques están detenidos en la zona, con una proyección de arribo de aproximadamente 400 embarcaciones adicionales en los próximos días, según informa el gremio.
“Es fundamental destacar que la draga propuesta para los trabajos cuenta con las especificaciones técnicas adecuadas para operar sin interrumpir la navegabilidad ni interferir con los trabajos en curso, permitiendo una operación en paralelo al franqueo de embarcaciones. Esto representa una ventaja clave para descongestionar la zona de manera eficiente, condición absolutamente crítica en este momento”, destaca el comunicado.
En el marco del convenio vigente entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el MOPC y CAFyM, este gremio reitera su pedido de autorización para brindar el apoyo y optimizar la capacidad de dragado, con el objetivo de mitigar el impacto y el potencial colapso del transporte fluvial, fundamental para la cadena productiva del país y la región.
La autorización de esta iniciativa va a permitir, según se indica, la implementación urgente de una alternativa de solución para redoblar los esfuerzos en curso ante una condición natural de características extremas.
Recordemos que el dragado hecho por la empresa T&C, para profundizar el canal de navegación, permitió últimamente descomprimir el tráfico fluvial, aunque la navegación sigue siendo complicada.
El problema generado en el sitio por la colmatación del canal no permitía una navegación normal.