05 dic. 2025

Armada incauta 13.000 cajetillas de cigarrillos en lago Itaipú

La Armada Paraguaya informó sobre la incautación de unas 13.000 cajetillas de cigarrillos en la ribera del lago Itaipú. Presumen que la carga iba a ser trasladada al Brasil.

Armada.jpg

El cargamento de cigarrillos estaba oculto en la ribera del lago Itaipú. Foto: Armada Paraguaya.

Durante una patrulla fluvial de la Armada Paraguaya se detectaron varias cajas que se encontraban en la ribera del lago Itaipú, en la zona denominada Pira Pytã, en Hernandarias, Alto Paraná. Los trabajos se realizaron en la noche del miércoles.

Una vez verificado el cargamento, se pudo constatar la existencia de alrededor de 13.000 cajetillas de cigarrillos de las marcas Broadway y Nevada, de procedencia uruguaya.

Los intervinientes presumen que todo lo incautado iba a ser trasladado de manera ilegal al Brasil.

Lea más: El lago Itaipú alberga unos 300 puertos clandestinos, según la PFB

5322973-Libre-1485885248_embed

Ante esa situación, se dio participación al Ministerio Público, a cargo de la fiscala Nilsa Torales, quien dispuso que la carga quede resguardada por el personal del Destacamento Naval y Prefectura Óscar Escumbarti.

La Policía Federal del Brasil, junto con otros organismos de seguridad del estado de Paraná, logró mapear unos 300 puertos clandestinos que operan en las costas del lago Itaipú.

Nota relacionada: En gran operativo destruyen 15 puertos clandestinos del lago Itaipú

5322974-Libre-1908849682_embed

Todos estos puestos irregulares se encuentran distribuidos entre las ciudades de Foz de Yguazú y Guaíra, localidad gemela a Salto de Guairá (Paraguay).

Estos accesos son utilizados por bandas organizadas de traficantes y contrabandistas que operan en ambas costas y que introducen al Brasil, desde Paraguay, drogas, cigarrillos, electrónicos y últimamente agroquímicos.

5322975-Libre-1461303096_embed

Por las características del lago, así como de la región, que presenta cobertura boscosa a lo largo de la extensión del embalse, los criminales manejan una gran estructura, con una logística importante que incluye personal, vehículos, campanas y vehículos para el transporte de la carga ilegal.

El lago Itaipú abarca 16 ciudades del lado brasileño, 15 en el estado de Paraná y una en Mato Grosso do Sul. Es considerada como una región de intenso flujo de ilícitos que pasan de Paraguay a Brasil.

Este lago, formado a partir de la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú, abarca 1.350 kilómetros cuadrados, 170 kilómetros de extensión.

Más contenido de esta sección
Los choferes del transporte público reactivaron la huelga para este 16 y 17 de diciembre, luego del desplante realizado por parte de los diputados, en el marco del proyecto de reforma del sector.
Cayo César Fretes Lucena, una de las víctimas de la explosión ocurrida el pasado domingo 30 de noviembre, en una fábrica ubicada en Capiatá, falleció este viernes luego de varios días de internación a raíz de quemaduras en gran parte del cuerpo, según allegados.
Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, en el octavo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, urgió a las autoridades una gestión transparente para superar la pobreza que golpea a los paraguayos. También, recordó a los secuestrados, la falta de esclarecimiento del crimen de Marcelo Pecci y la desaparición de la niña Yuyú.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) prevé la salida de 11 colectivos por hora para peregrinantes en el marco Operativo Caacupé 2025. A partir del 7 de diciembre se hará la liberación de horarios para todas las empresas del transporte público.
El presidente de la República, Santiago Peña, admite el impacto de la suba de la carne en los hogares; el Ejecutivo busca regular el uso de los celulares en los colegios. Y cómo estará el clima previo y durante el Día de la Virgen de Caacupé.
La Policía desplegó una serie de allanamientos en depósitos del Mercado de Abasto de Asunción y logró la detención de cuatro hombres, además de la incautación de varias dosis de cocaína de alta pureza.