12 feb. 2026

Arma incautada se usó en tres ataques a funcionarios penitenciarios

Los análisis técnicos realizados en el Sistema IBIS, de la División de Balística forense, determinó que una pistola incautada en poder del sospechoso de un robo se utilizó en tres ataques a funcionarios penitenciarios en Pedro Juan Caballero.

arma.jpg

La Policía Nacional confirmó que una pistola calibre 9 milímetros, incautada el 28 de julio pasado, del poder del detenido Derlis Samudio Ojeda, de 19 años, fue utilizada en tres atentados en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Foto: Gentileza.

A través del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS en sus siglas en inglés), un programa de identificación de armas de fuego mediante la comparación de proyectiles y vainillas ya disparadas, la Policía Nacional confirmó que una pistola calibre 9 milímetros, incautada el 28 de julio pasado, del poder del detenido Derlis Samudio Ojeda, de 19 años, fue utilizada en tres atentados en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Amambay.

Lea más: Pedro Juan Caballero: Circuito cerrado muestra a sospechosos del crimen del guardiacárcel

En la primera ocasión, el arma fue utilizada el 1 de marzo pasado, en un hecho de daños materiales por disparo de arma de fuego contra el portón metálico de la vivienda de la funcionaria penitenciaria Norma Raquel Ramos viuda de Campusano, de 28 años.

En aquella ocasión, el caso se registró en la jurisdicción de la Comisaría 6ª del barrio General Genes. Los autores fueron dos desconocidos, quienes se movilizaban a bordo de una motocicleta, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Nota relacionada: Balean a guardiacárcel en Pedro Juan Caballero

El segundo hecho en el cual se utilizó la pistola fue el 26 de mayo pasado, en la jurisdicción de la Comisaria 3ª del Barrio Obrero, donde resultó víctima fatal el guardia penitenciario Juan Carlos Valiente Quiñónez, de 37 años. Los autores fueron dos hombres, que luego huyeron en una motocicleta.

En el tercer caso, el arma de fuego se utilizó el 10 de julio pasado, en la jurisdicción de la mencionada sede policial, en el cual resultó víctima de un intento de homicidio el guardia penitenciario José Carlos Pana Ibarrola, de 42 años. Aquella vez, su atacante fue un hombre, que estaba solo en un biciclo.

Derlis Samudio Ojeda fue detenido el 28 de julio pasado, por ser sospechoso de un robo agravado, ocurrido el 21 de julio pasado en el interior del local gastronómico La Casita Restaurant.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente muy caluroso y húmedo para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 39°C en ambas regiones del país. Vientos del sector norte predominarían esta jornada.
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.