04 oct. 2025

Ariotti: “Iglesia no pudo hacer nada sin pruebas”

El Nuncio Apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, se refirió a las denuncias e investigaciones periodísticas que tienen que ver con el cura cordobés acusado de abuso sexual en su país. Aseguró que la Iglesia tenía conocimiento del caso, pero que no pudo hacer nada sin documentos y pruebas.

cep conferencia.jpg

Conferencia de prensa realizada este sábado en la CEP. Foto: @MigueFranco09

“La Iglesia está haciendo todo lo posible para aclarar el hecho hace más de un año. La Conferencia Episcopal presentó al papa Francisco un protocolo de acción para luchar contra estos casos, para aclarar la situación tan penosa en la vida social, no solo en la vida de la Iglesia”, manifestó en conferencia de prensa monseñor Eliseo Ariotti.

Dijo que las autoridades eclesiales tenían conocimiento del caso hace recién un año, y criticó que, si Carlos Ibáñez está viviendo en Paraguay hace 24, nadie hizo llegar antes ninguna denuncia a la Iglesia, informó el periodista Miguel Franco a ULTIMAHORA.COM.

“Recogieron elementos para poner a conocimientos de las autoridades que conocían al cura cordobés”, dijo respecto a las autoridades de la Iglesia Católica en Paraguay.

Alegó que lo que se había presentado eran copias de documentos y nada oficial. “Ustedes saben que el protocolo requiere de averiguaciones serias”, enfatizó.

“La voluntad de la Iglesia y de sus autoridades es la lucha contra esta llaga de la sociedad y eclesial con determinación, con el fin que el pueblo fiel sea protegido”, culminó.

Por su parte, monseñor Edmundo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), habló de “tolerancia cero” a curas acusados de abusos sexuales.

“El problema no es la estadística, es la madurez social, el problema es moral”, aseguró a los periodistas.

Agregó además que el caso de Ibáñez pertenece al obispado de su ciudad.

El cura Carlos Richard Ibáñez Morino huyó de su país natal, Argentina, luego de que se presentaran varias denuncias y se lo imputara por casos de abuso sexual en menores de edad.

Ibáñez incluso estuvo recluido en el penal de Tacumbú. El mismo está en Paraguay desde 1992, realizaba bautismos, matrimonios y celebraba la eucaristía en algunas parroquias.

El cura sindicado pertenece a la diócesis de Villa María, de la República Argentina, y está en nuestro país, desde 1992, año en que fue suspendido por su entonces obispo.

Obispo auxiliar CDE

Por otra parte, esta mañana también se informó sobre el nombramiento del padre Pedro Collar Noguera como obispo auxiliar de la Diócesis de CDE. Anteriormente se desempeñaba como vicario general de la Diócesis de CDE. Su ordenación episcopal será el 28 de mayo, en la Catedral de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
En un evento tradicional que muestra la creatividad y habilidad de los artesanos locales, los artesanos de la ciudad de Atyrá, Departamento de Cordillera, esperan recibir a miles de visitantes en la 21ª edición de la Expo Cuero, que se extiende hasta el domingo.
Villarrica se prepara para vivir una nueva edición del tradicional Festival de la Raza, uno de los eventos artísticos más importantes y esperados de la región. La conocida como “noche gigante” será el próximo viernes 24 de octubre, con acceso libre y gratuito.
Un conductor que se desplazaba a bordo de su automóvil totalmente alcoholizado, protagonizó un fatal accidente de tránsito en el acceso al barrio Arroyo Pora, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa, en el que habría provocado la muerte de dos personas.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la prórroga de la exoneración de multas, recargos e intereses por mora en el pago de tributos municipales, medida que se extenderá durante todo el mes de octubre.
El panelista Eduardo Pipo Dios Kostaniovsky tuvo que pedir disculpas a la senadora Lilian Samaniego, tras expresiones personales en su contra. Con una sonrisa en la cara, la legisladora aceptó las disculpas del panelista afín al cartismo.
Tras la renuncia del titular del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), indígenas Pãi Tavytera, del Departamento de Amambay, liberaron la ruta PY05 en el cruce Bella Vista, luego de 13 días de cierre de ruta que se dieron de manera parcial y posteriormente de manera total.