18 feb. 2026

Ariotti: “Iglesia no pudo hacer nada sin pruebas”

El Nuncio Apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, se refirió a las denuncias e investigaciones periodísticas que tienen que ver con el cura cordobés acusado de abuso sexual en su país. Aseguró que la Iglesia tenía conocimiento del caso, pero que no pudo hacer nada sin documentos y pruebas.

cep conferencia.jpg

Conferencia de prensa realizada este sábado en la CEP. Foto: @MigueFranco09

“La Iglesia está haciendo todo lo posible para aclarar el hecho hace más de un año. La Conferencia Episcopal presentó al papa Francisco un protocolo de acción para luchar contra estos casos, para aclarar la situación tan penosa en la vida social, no solo en la vida de la Iglesia”, manifestó en conferencia de prensa monseñor Eliseo Ariotti.

Dijo que las autoridades eclesiales tenían conocimiento del caso hace recién un año, y criticó que, si Carlos Ibáñez está viviendo en Paraguay hace 24, nadie hizo llegar antes ninguna denuncia a la Iglesia, informó el periodista Miguel Franco a ULTIMAHORA.COM.

“Recogieron elementos para poner a conocimientos de las autoridades que conocían al cura cordobés”, dijo respecto a las autoridades de la Iglesia Católica en Paraguay.

Alegó que lo que se había presentado eran copias de documentos y nada oficial. “Ustedes saben que el protocolo requiere de averiguaciones serias”, enfatizó.

“La voluntad de la Iglesia y de sus autoridades es la lucha contra esta llaga de la sociedad y eclesial con determinación, con el fin que el pueblo fiel sea protegido”, culminó.

Por su parte, monseñor Edmundo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), habló de “tolerancia cero” a curas acusados de abusos sexuales.

“El problema no es la estadística, es la madurez social, el problema es moral”, aseguró a los periodistas.

Agregó además que el caso de Ibáñez pertenece al obispado de su ciudad.

El cura Carlos Richard Ibáñez Morino huyó de su país natal, Argentina, luego de que se presentaran varias denuncias y se lo imputara por casos de abuso sexual en menores de edad.

Ibáñez incluso estuvo recluido en el penal de Tacumbú. El mismo está en Paraguay desde 1992, realizaba bautismos, matrimonios y celebraba la eucaristía en algunas parroquias.

El cura sindicado pertenece a la diócesis de Villa María, de la República Argentina, y está en nuestro país, desde 1992, año en que fue suspendido por su entonces obispo.

Obispo auxiliar CDE

Por otra parte, esta mañana también se informó sobre el nombramiento del padre Pedro Collar Noguera como obispo auxiliar de la Diócesis de CDE. Anteriormente se desempeñaba como vicario general de la Diócesis de CDE. Su ordenación episcopal será el 28 de mayo, en la Catedral de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Vecinos de Minga Guazú hallaron un cráneo, presumiblemente humano, en el interior de una propiedad utilizada como vertedero improvisado, ubicada en el kilómetro 14 lado Monday, a unos 4.000 metros de la ruta PY02. El hecho fue reportado a la Subcomisaría 14ª de la fracción Norma Luisa, cuyos agentes intervinieron en el lugar.
En una calle empedrada de la ciudad de Ypané, el chofer de un colectivo de la Línea 38 realizó un giro imprudente, lo que derivó en que un motociclista casi fuera aplastado junto con su motocicleta, que quedó inservible.
Ante el intenso calor, con temperaturas cercanas a los 40° y una sensación térmica de 42°, numerosos usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron durante la tarde de este martes cortes del servicio de energía eléctrica en Asunción y varias ciudades del Departamento Central.
Félix Kanazawa, ex director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), fue despedido en la tarde de este martes en un emotivo acto llevado a cabo en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, Departamento Central.
El sargento Remigio Llano López confesó de manera extraoficial a un medio local que asesinó a Félix Kanazawa, el pasado 7 de febrero. Alegó que atacó al fallecido con un objeto cortopunzante porque se sentía acosado.
Nahara Ojeda relató entre lágrimas cómo debió lidiar contra un hombre que la abordó queriendo asaltarla. La mujer fue golpeada y arrastrada para entregar sus pertenencias. Lamenta que el sospechoso aún no haya sido identificado ni detenido por la Policía.