Mundo

Argentina y México producirán la vacuna de Oxford para Latinoamérica

Se fabricarán entre 150 y 250 millones de dosis y estarán disponibles en el primer trimestre del 2021. Su eficacia debe ser comprobada en fase 3. Los resultados preliminares son prometedores.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el miércoles que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, declaró Fernández en rueda de prensa.

ACCESO PARA TODOS. ”La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, agregó en la residencia oficial de Olivos.

El anuncio se dio a conocer tras un encuentro del presidente Fernández con representantes en Buenos Aires de AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience.

“En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans, que será el productor del reactivo de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, afirmó el mandatario.

ESTUDIOS EN FASE 3. La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, según los resultados de los estudios de fase 3 y aprobaciones regulatorias. Se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial.

Fernández explicó que el acuerdo del laboratorio anglosueco AstraZeneca con la Fundación Slim, que financiará la producción, “permite acceder a precios más razonables”, y estimó que costará entre 3 y 4 dólares la dosis. “Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países acceder a ella”.

El presidente advirtió que la producción de la vacuna “es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente”. Argentina registra casi 260.898 contagios del nuevo coronavirus, de los cuales 5.088 fallecieron y 187.283 se recuperaron, sobre 44 millones de habitantes.

“Estamos muy complacidos con este anuncio del gobierno argentino. Es un ejemplo del tipo de cooperación que se requiere en estos momentos”, tuiteó el embajador británico en Argentina, Mark Kent.

BUENA RESPUESTA. Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.

Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización a gran escala. El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que este acuerdo no es el único que contempla Argentina: “En caso de que se pruebe la efectividad de la vacuna, en Argentina se comenzará por inmunizar a la población de riesgo, entre ellos los adultos mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad”, dijo el ministro.

Cerca de 200 proyectos están siendo desarrollados, entre ellos 23 en fase clínica (probados en el ser humano).

VACUNA RUSA. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes el registro de la primera vacuna para el nuevo coronavirus, denominada Sputnik V (más datos en la infografía).

La comunidad internacional reaccionó con prudencia ante la noticia, debido a la falta de pruebas y de datos comprobables por la comunidad científica sobre la referida vacuna.


Millones de dosis ya fueron vendidas
Aunque ninguna vacuna experimental demostró aún eficacia contra el nuevo coronavirus en ensayos clínicos, ya se han comprado anticipadamente al menos 5.700 millones de dosis en todo el mundo, y los primeros encargos han sido adelantados por los Estados Unidos de Donald Trump. Tres vacunas occidentales y dos chinas están en la fase 3 de experimentación en millares personas y Rusia anunció la suya, a la ya polémica “Sputnik V”.

Dejá tu comentario