23 abr. 2024

Argentina y México agradecen ayuda de Mario Abdo a Evo Morales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Alberto Fernández, de Argentina, reconocieron la ayuda de Mario Abdo Benítez al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), quien huyó de su país al finalizar su gobierno.

Alberto Fernández y Mario Abdo.jpg

El presidente de Argentina, Alberto Fernandez, recibe al mandatario Mario Abdo Benítez, en el inicio de la cumbre de la Celac en Argentina.

Foto: EFE

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par de Argentina, Alberto Fernández, agradecieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por haber abierto el espacio aéreo, cuando el líder boliviano Evo Morales (2006-2019) huyó de su país tras finalizar su mandato de forma abrupta en 2019.

“Esa fue una decisión soberana que no vamos a olvidar”, dijo el presidente de izquierda López Obrador, palabras a las que luego se adhirió el mandatario argentino para reconocer al Gobierno paraguayo de derecha.

Las declaraciones se realizaron durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

“No se nos va a olvidar que cuando se cerró el espacio aéreo a la misión para salvarle la vida a Evo para traerlo a México” y se cerraron todos los espacios aéreos, una acción vergonzosa de los gobiernos de los países vecinos de Bolivia, en Paraguay se permitió que aterrizara el avión de la Fuerza Aérea mexicana para cargar combustible, recordó López Obrador.

Morales estuvo asilado en México durante un mes y después se instaló en Argentina, luego de que tuviera que salir de Bolivia tras renunciar a la presidencia en lo que él considera un golpe de Estado, en contraste con sus detractores.

Estos últimos sostienen que la crisis fue consecuencia de las denuncias de fraude a favor del ex mandatario en los fallidos comicios generales de 2019, luego anulados.

Evo Morales retornó a Bolivia tras el triunfo en las elecciones de octubre de 2020 del candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS, del que es líder), su correligionario Luis Arce, quien gobierna el país desde el 8 de noviembre de 2020.

Las palabras del mexicano fueron recogidas en un video que fue transmitido durante la sesión plenaria de la Cumbre de la Celac, que se celebra en Buenos Aires, porque Argentina ejerce la presidencia protémpore del foro.

Antes de darle la palabra a Abdo Benítez, el presidente argentino se sumó a las palabras de su par mexicano, y recalcó “lo importante que ha sido en aquel día” el presidente paraguayo, cuando “la vida de Evo (Morales) corrió peligro”.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.