06 ene. 2026

Argentina ve una cumbre del G20 “muy complicada” para lograr acuerdos

Argentina defendió este viernes el multilateralismo como única fórmula para afrontar problemas globales como el cambio climático, aunque advirtió un escenario internacional “muy complicado” para lograr acuerdos en la cumbre del G20.

Mauricio Macri

Mauricio Macri, presidente de Argentina, puede ser investigado por desaparición de Santiago Maldonado. Foto: EFE.

EFE

“No hay otro camino que el multilateralismo”, mantuvo el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, en un encuentro con medios en el marco de la cumbre que se celebra hoy y mañana en Hamburgo (noroeste de Alemania).

El presidente argentino, Mauricio Macri, aprovechará su presencia en la cumbre para mantener encuentros bilaterales con varios líderes, entre ellos la primera ministra británica, Theresa May.

A juicio de Peña, el multilateralismo es necesario para afrontar los problemas globales y las soluciones vendrán de “más globalización, y no de menos”.

La situación actual, dijo en referencia al viraje de EEUU en cuestiones clave desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia, ha dificultado las negociaciones.

Peña confió en que “el diálogo no se rompa” y reafirmó el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París contra el cambio climático, el consenso global que acaba de abandonar Trump pese a los esfuerzos diplomáticos de la UE y China.

La reunión de Macri y May, que durará unos quince minutos, incluirá la cuestión de las islas Malvinas, informaron a Efe fuentes de la delegación argentina, pero el objetivo principal del encuentro es “reforzar las relaciones bilaterales” en diversos ámbitos.

“Creemos que podemos profundizar en muchas cuestiones (con el Reino Unido) pese a las diferencias en torno a la soberanía de Malvinas”, manifestó Peña en la rueda de prensa.

Macri tiene previsto además entrevistarse durante su estancia en Hamburgo con el presidente francés, Emmanuel Macron, el del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con el presidente surafricano, Jacob Zuma.

Uno de los puntos clave de la agenda con Tusk será el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en el que el objetivo es que las negociaciones puedan abrirse formalmente en diciembre, pese a que persisten obstáculos, “sobre todo en agricultura”.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado, tras la captura de Nicolás Maduro, que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición “segura” y “apropiada”.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York y recordó la acusación formal que desde 2020 pesa sobre el mandatario del país caribeño por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como los bombardeos al país sudamericano por parte del Gobierno de EEUU “cruzan una línea inaceptable”.
Estados Unidos, que aseguró haber capturado este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque al país caribeño, tiene un largo historial de intervenciones militares y apoyo a dictaduras en América Latina.
Países cercanos a Venezuela y otros aliados de su presidente Nicolás Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Elecciones, embargo petrolero, narcotráfico o migrantes. Numerosas cuestiones enfrentan desde 2013 a Venezuela y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump anunció el sábado un “ataque a gran escala” y la captura de Nicolás Maduro.