Los productores, en tanto, se mantienen alertas ante una eventual subida de impuestos a las ventas al exterior.
La novedad se da en el marco del alza de precios de las materias primas a nivel internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según datos de 2021, la harina de soja fue el principal producto de exportación del país sudamericano (14,2%) y el aceite de soja, el tercero (6,9%).
El complejo sojero representó en 2021 el 30% de las exportaciones argentinas y aportó al fisco unos 9.000 millones de dólares en impuestos a la exportación.
MÁS MAíZ BRASILEÑO. Brasil, uno de los mayores productores agrícolas mundiales, espera aumentar sus exportaciones de maíz debido a la invasión rusa a Ucrania, aunque teme que ese conflicto dificulte sus importaciones de fertilizantes, un insumo clave para la agricultura.
Desde el inicio de las hostilidades a finales de febrero, se cierne la duda sobre la capacidad de Ucrania y Rusia, respectivamente cuarto y quinto exportador mundial de maíz durante la campaña 2019/2020, según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para asegurar las entregas de este cereal, cuyos precios se han disparado.
Esto podría representar una bendición a corto plazo para los productores de Brasil, el tercer mayor exportador mundial de maíz, después de Estados Unidos y Argentina.
Pero Cesario Ramalho, presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Maíz, llama a la cautela: “No tenemos ninguna garantía en el tema del transporte marítimo de mercancías”, gravemente perturbado por la guerra, “ni en el del suministro de fertilizantes”, explica a la AFP.