27 jul 2026

Argentina estudia aprobar autotesteos de Covid-19 ante aumento de contagios

El Gobierno argentino analizará aprobar el uso de “autotest” ante un aumento sostenido en las últimas semanas de casos Covid, que incentivaron la aglomeración de la población en los centros de testeos, informaron este martes fuentes oficiales.

covid prueba 2.jpg

El Gobierno argentino analizará aprobar el uso de “autotest” ante un aumento de casos por Covid-19.

Foto: The Conversation.

“El autotest, en un contexto de un virus muy transmisible con pocos síntomas, es muy útil. Estamos trabajando con la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), estamos en el tramo final para que también tenga trazabilidad, es muy importante la notificación”, indicó la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, en diálogo con FM Urbana Play.

Los centros de análisis por el coronavirus generaron grandes filas en distintos puntos del país y según el reporte diario de la cartera sanitaria, desde que empezó la pandemia y hasta el lunes pasado se han realizado más de 27,5 millones de controles.

El país sudamericano, con unos 45 millones de habitantes, tiene al 71% de su población con los esquemas completos de vacunación, aunque solo el 10% ha recibido una dosis adicional.

Entérese más: Países vuelven a restricciones por ola de contagios

“El ritmo de vacunación había bajado antes en un contexto epidemiológico muy favorable con una percepción de riesgo baja y una demora en el acceso de la segunda dosis entre 20 y 40 años, que es la que más circula y menos percibió el riesgo durante septiembre, octubre y noviembre”, dijo la ministra.

Sin embargo, Vizzotti aclaró que el objetivo no es bajar los contagios, sino las hospitalizaciones y muertes.

De acuerdo con el reporte diario de la cartera sanitaria, hay 5,4 millones de casos por coronavirus pero solo 92.395 se encuentran activos.

Le puede interesar: Francia sufre su quinta ola de Covid-19 con el temor de que se paralice el país

En las últimas 24 horas han fallecido 31 personas, lo que deja un total 117.066 desde que comenzó la pandemia.

Este último salto de contagios generó la reacción de la provincia de Córdoba (centro) -que este lunes reportó 5.583 casos- y decidió suspender por diez días las actividades masivas así como reducir los aforos para eventos en espacios cerrados.

Asimismo, el Estado argentino anunció que a partir del próximo 1 de enero se requerirá un pase sanitario acreditando esquemas completos de vacunación contra el Covid-19, para poder asistir a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”, como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.

El domingo pasado, en concordancia con las 24 jurisdicciones sanitarias, se llegó a un acuerdo para reducir a cuatro meses el intervalo mínimo para la aplicación de inoculaciones de refuerzo destinadas al personal de salud y mayores de 60 años.

Por último, Vizzotti afirmó que la aprobación de autodiagnóstico se definirá en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el organismo que nuclea a todos los titulares de las carteras sanitarias del país, para “agilizar la gestión de la pandemia”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista este lunes sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Irán, después de que ambas partes mantuvieran un cese de las hostilidades por tercera jornada consecutiva.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este lunes que mantiene “pequeñas diferencias” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la guerra con Irán, aunque subrayó que ambos están “bastante cerca” en sus posiciones.
Recorrer el perímetro del incendio de Ávila, el que ya es el mayor de la historia reciente de España, es atravesar 160 kilómetros de destrucción, silencio y humo. Una sucesión de montes ennegrecidos, pueblos cercados y pequeñas islas verdes que sobrevivieron no porque el fuego las perdonara, sino porque avanzó con tanta virulencia que terminó saltando por encima de ellas.
La mayoría de los ecosistemas insulares del mundo estarán bajo amenaza para 2050 por los cambios globales, con especial incidencia en 31 países, y el cambio climático será el detonante en la mayor parte de los casos (65 %), seguido de los cambios del uso del suelo (22 %) y las invasiones biológicas (13 %).
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dijo el domingo que no participará en un proceso de diálogos entre un grupo de opositores y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, previsto para agosto y respaldado por Estados Unidos.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) regresó este domingo a Honduras para enfrentar un proceso judicial por fraude y lavado de activos, casi ocho meses después de recibir un indulto total del presidente estadounidense, Donald Trump, que anuló su condena de 45 años por narcotráfico.