18 abr. 2024

Argentina designa a su nuevo director de la hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá

El Gobierno de Argentina designó a Alfonso Peña como nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que administra la central hidroeléctrica argentino-paraguaya del mismo nombre.

yacyretá3.JPG

El origen de la deuda que asumió la EBY es motivo de debate.

Foto: Archivo.

Según informó este viernes la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en un comunicado, Peña es ingeniero civil de profesión y profesionalmente se desempeñó desde 1987 hasta 2016 en la empresa Decavial, donde estuvo a cargo de varias obras viales e hidráulicas.

Desde 2016 hasta 2020 ocupó la gerencia general de la empresa Cunumi, especializada en proyectos de obras y servicios en las áreas de saneamiento, higiene urbana, captación, conducción y tratamiento de fluidos, redes viales urbanas y rurales, así como obras civiles y de arquitectura.

Desde 2020, se ha desempeñado como profesional independiente.

Yacyretá, emplazada sobre el río Paraná y una de las mayores represas hidroeléctrica de Latinoamérica, genera energía para Argentina y Paraguay desde 1994.

Nota relacionada: Paraguay recula y deja de retirar el 100% de su energía de Yacyretá

La EBY, como órgano de administración, está constituido por dos directores, uno por Argentina y otro por Paraguay.

En octubre del 2023, Paraguay anunció el retiro del 50% de la energía de la hidroeléctrica como represalia al cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Finalmente, reculó en su decisión.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.