25 abr. 2024

Argentina anuncia impuesto a exportaciones y recorte de gastos, pero no calma a los mercados

Argentina aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, mientras negocia financiamiento con el FMI tras una crisis cambiaria que minó la confianza en la tercera economía latinoamericana.

Nicolás Dujovne.jpeg

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, anunció un nuevo impuesto a la exportación y recorte de gastos.

Reuters

Con estas medidas, el Gobierno aspira a eliminar el déficit primario fiscal para 2019 y mitigar así la alta inflación y la recesión que azotan al país, pero el mercado cambiario respondió negativamente a los anuncios con una nueva caída del peso.

“En el año 2019 (...) vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses, eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más, que no necesitamos financiar en los mercados”, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa.

Según Dujovne, el nuevo impuesto –que no está claro si deberá o no ser aprobado por el Congreso– tasará hasta fin de 2020 los embarques de productos primarios en 4 pesos por dólar y del resto de las exportaciones en 3 pesos por dólar.

Se espera que el gravamen, que recaerá principalmente sobre embarques agrícolas y mineros, genere ingresos equivalentes al 1,1% del PIB para 2019.

Le puede interesar: Macri reduce drásticamente los ministerios, para afrontar crisis en Argentina

Con un dólar actualmente en 38 pesos, el impuesto es casi del 10% del valor exportado, que en el caso de los granos de soja y sus derivados –de los que Argentina es uno de los mayores exportadores a nivel mundial– se sumará al 18% que ya tributan.

“Aunque los exportadores seguramente se quejen, ellos igualmente se beneficiarán de la reciente y profunda depreciación del peso”, dijo a Reuters el economista Federico Thomsen, quien consideró que la explicitación del programa financiero de Argentina satisfará las dudas de los inversores.

Inquietud en mercados

Argentina aspira a lograr un superávit primario de 1,0% en 2020, sostuvo Dujovne, que por la noche viajará a Estados Unidos para cerrar un nuevo acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En junio, luego de las primeras turbulencias financieras en los mercados locales, Argentina acordó con el organismo una línea de préstamo por USD 50.000 millones, cuyo desembolso ahora el Gobierno pretende acelerar para lidiar con la crisis.

Por la mañana de este lunes, el presidente liberal Mauricio Macri aseguró que va a reducir a menos de la mitad el número de ministerios de su Gabinete, en busca de recortar el gasto público.

Las carteras de Energía, Trabajo, Modernización, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Ciencia y Cultura se reducirán a secretarías de Estado, según un comunicado oficial. El hasta ahora ministro de Modernización, Andrés Ibarra, pasará a ocupar la vicejefatura de Gabinete.

Las medidas, sin embargo, no lograron llevar tranquilidad al mercado cambiario: el peso profundizaba su caída a 38,7 unidades por dólar, acumulando una devaluación de casi un 50% a lo largo de 2018.

“Los anuncios están en línea a lo que se especulaba iba a suceder, pero el mercado reacciona mal porque quienes lo ejecutarán son los mismos (funcionarios) que hasta ahora fracasaron. Por eso que la mayoría (de los inversores) no le cree al Gobierno”, dijo un operador de la banca privada.

Macri admitió que la devaluación del peso va a incrementar la pobreza, que ya alcanza a un tercio de la población, lo que podría golpear sus chances de lograr la reelección en los comicios presidenciales de 2019.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.