19 abr. 2024

Argentina acelera vacunación para abrir sus fronteras

Buenos Aires. Una anciana recibe la vacuna contra el virus.

Buenos Aires. Una anciana recibe la vacuna contra el virus.

El Gobierno de Argentina mira con atención el desarrollo de la variante mu del coronavirus, detectada por primera vez en Colombia y que también se extiende por Ecuador, y trata de acelerar la campaña de vacunación para poder volver a abrir las fronteras al turismo procedente de países como Paraguay.

“En la región existe una mirada atenta (hacia la variante mu) en relación a dónde aparece y la rapidez de su transmisibilidad”, afirmó la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, que se encuentra en Roma. “Mientras todos los países no puedan acceder a vacunar a su población existirá el riesgo de que surjan nuevas variantes...”, añadió.

Por eso Vizzotti y el gabinete de Alberto Fernández apuestan por “acelerar la producción de vacunas y mejorar el acceso de todos los países”.

En Argentina ya se ha vacunado con al menos una dosis al 65% de la población diana y algo más del 35% ha completado el ciclo.

La intención es seguir ampliando este porcentaje antes de volver a abrir al turismo extranjero y llegar, al menos, a un 45-50% de la población inmunizada, al tiempo que se comienza a vacunar a los adolescentes mayores de 12 años.

Vizzotti cuenta que en Argentina se están empezando a organizar eventos masivos, crece el turismo interno y se vuelve a pensar en los viajes de estudiantes. “El turismo extranjero es el próximo paso”, asegura, al tiempo que afirma que la variante delta “no es predominante” y que “está siendo controlada”, pero que aún así es necesario “ganar tiempo para completar los esquemas de vacunación”. Confía en que “entre setiembre y octubre” Argentina pueda cumplir la meta de llegar a al menos el 45% de población con la pauta completa y “en función de la situación epidemiológica de los demás países” se podrá hablar “de la apertura gradual y cuidada de las fronteras”. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.