06 dic. 2025

Argentina abre el debate para despenalizar uso medicinal de cannabis

El debate de proyectos de ley orientados a permitir el consumo de medicamentos derivados de la marihuana abre una puerta en Argentina para la despenalización del uso medicinal del cannabis, demandado por madres y padres de niños con enfermedades que no responden a los tratamientos convencionales.

canabbis.jpg

El cannabis era el secreto para conservar durante 1.500 años una cueva india. Foto: www.abc.es.

EFE

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Argentina analiza actualmente tres proyectos: dos para despenalizar el consumo para uso terapéutico y otro para pedir al Ejecutivo que realice los estudios necesarios para determinar si es viable utilizar medicamentos ricos en cannabidiol, derivados de la marihuana, en el tratamiento de la epilepsia refractaria.

“Existen casos clínicos, pero no existen conclusiones científicas que confirmen lo que aparece en algunos casos. Estamos planteando al Gobierno que disponga de los fondos y los institutos que puedan comprobarlo a partir de estudios”, dijo a Efe Héctor Gutiérrez, diputado de la Unión Cívica Radical (integrante del frente gobernante Cambiemos), quien presentó ese tercer proyecto.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ya ha avalado el tratamiento con aceite de cannabis para 85 enfermedades y autorizado la importación, lo que para el diputado Gutiérrez significa que “empieza a haber de parte del Estado una respuesta”.

La despenalización es demandada, principalmente, por los grupos de padres y madres de niños con epilepsia refractaria, que han pasado años viendo a sus hijos sufrir con tratamientos que no tuvieron ningún resultado y han encontrado en el aceite de cannabis una alternativa que controla las crisis y alivia los dolores.

“Desgraciadamente, está atravesado por la legislación penal”, dijo a Efe Ana María García, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda) y madre de una joven de 26 años que ha padecido epilepsia refractaria desde los 3.

En el transcurso de estos 23 años, García ha intentado varias posibilidades terapéuticas y hasta viajó a Estados Unidos cuando su hija tenía 9 años para ver si era posible realizar una cirugía que terminara con la epilepsia.

En abril de 2014, en la hora del almuerzo, García vio en la televisión el caso de Charlotte Figi, una niña de Colorado, Estados Unidos, que tenía unas 300 convulsiones semanales hasta que sus padres optaron por el aceite de cannabis.

García recuerda que el desconocimiento en su entorno “era pleno” y que tenía “cero cultura cannábica”. A pesar de eso, consiguió un aceite casero y su hija empezó a mejorar “notablemente, sobre todo en lo cognitivo”.

Para ese momento, García ya estaba conectada con otras mujeres que pasaban por la misma situación que ella.

Así surgió Cameda, a través de la que trabajaron distintos espacios, desde brindar asesoramiento hasta organizar seminarios sobre las propiedades medicinales del cannabis, mientras María Laura Alasi, otra madre de la organización, buscaba la posibilidad de que la Anmat le permitiera el ingreso a Argentina del aceite Charlotte, bautizado así por la niña estadounidense.

Alasi fue la primera que lo logró y, por ese motivo, fue una de las que disertó la semana pasada frente a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Creo que de a poco, más rápido, más lento, los legisladores van tomando conciencia. Es necesario que saquen al cannabis del centro y pongan allí el dolor y el sufrimiento”, consideró García sobre el debate que actualmente sucede en el Congreso.

“El desconocimiento es muy grande en Argentina y todo se lo asocia al (uso) recreativo”, añadió.

“Aspiramos a ir paso a paso. Los usos compasivos son prioritarios en relación con las otras cuestiones que tienen que ver con la despenalización”, dijo, por su parte, el diputado Gutiérrez.

Además de la eventual despenalización para el uso medicinal, en Argentina asoma otro debate: ¿Quién estará autorizado para producir el aceite?

La organización no gubernamental Mamá Cultiva Argentina reúne a madres que producen los aceites en forma colectiva y brega por el autocultivo. Otros como Gutiérrez prefieren, en cambio, una producción controlada por los laboratorios de gestión estatal.

“Nosotros tenemos laboratorios nacionales, una producción pública de medicamentos. Los cannabicultores pueden hacer y trabajar en conjunto con la ciencia”,

Más contenido de esta sección
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.
El papa León XIV pidió este viernes reflexionar sobre “las posibles consecuencias de la tecnología en el desarrollo intelectual y neurológico” de los jóvenes y reclamó “una acción coordinada” de todos los sectores de la sociedad para regular la inteligencia artificial.
Pasajeros de un avión debieron ser evacuados a pocos minutos de despegar un vuelo en el aeropuerto internacional de San Pablo, Brasil. Un vehículo de carga se incendió y activó los protocolos de seguridad.
Dos expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este jueves la “creciente presión” del presidente estadounidense Donald Trump a Venezuela con el cierre de su espacio aéreo y los “asesinatos extrajudiciales” de las fuerzas de EEUU en la costa caribeña.