19 feb. 2026

Arévalo dice que respondió a la CGR, al filo del plazo

Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González, supuestamente presentaron su descargo ante indicios de irregularidades en sus DDJJ. Desde la CGR alegaron que no tenían forma de confirmar el dato.

Orlando Arevalo y señora.png

El ex diputado Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González, concejala de Lambaré.

Foto: Gentileza.

Orlando Arévalo, ex diputado, y su esposa, Carolina González, finalmente presentaron sus descargos a los indicios de irregularidades en sus declaraciones juradas detectadas por la Contraloría.

“Presentamos nuestro descargo con datos, título de propiedad, todos los documentos que nos habían solicitado. La declaración jurada se hace por separado, ya enmendamos el error de que yo declaré lo que es de mi esposa y viceversa”, manifestó.

IRREGULARIDADES. La Contraloría detectó indicios de inconsistencias en valores y variación patrimonial. Entre ellas, Orlando Arévalo mostró una disminución significativa del patrimonio neto de G. 4.265.495.588 entre su tercera DJBR (junio 2023) y su cuarta DJBR (junio 2023) fue una actualización.

Sobre esto, el ex diputado alegó que sus declaraciones juradas las hace un profesional del área contable.

“Nosotros de buena fe contratamos los servicios de una contadora, y la contadora es la que hace realmente ese trabajo. Fue un error de carga”, argumentó.

La Contraloría también detectó indicios de omisión de vehículos registrados a nombre de los auditados.

En cuanto a Orlando Arévalo, no consignó tres vehículos (una camioneta Toyota Hilux, modelo 1990; un Nissan Patrol ST WAGON, modelo 2019, y un automóvil Toyota IST modelo 2003) en sus cinco declaraciones juradas.

Respecto a la omisión de un rodado por parte de Carolina González, se trató de un automóvil Kia Soluto en su primera declaración jurada presentada en diciembre del 2021.

Ante esta irregularidad citada por la CGR, Arévalo respondió que no existió omisión. “Algunos de los vehículos ya fueron vendidos, entonces no tenían por qué figurar en esa declaración jurada”, comentó.

Sobre la presunta omisión de fincas por parte de Carolina González, la Contraloría informó que varias fincas registradas a nombre de la concejala en el Registro General de Registros Públicos (DGRP), ubicadas en Villeta y San Juan Bautista (Misiones), no fueron declaradas en sus declaraciones juradas.

Así también se identificaron múltiples padrones en Loma Plata (Boquerón), registrados a nombre de Carolina González, que no fueron consignados en sus declaraciones juradas, a excepción de uno de ellos, que se consignó en su segunda declaración jurada.

Sobre el punto, Arévalo respondió que cuando uno compra a cuotas un terreno de una inmobiliaria, el terreno no le pertenece hasta que cancele la cantidad de cuotas del plan de pagos. “Finalmente es un pasivo en realidad, es una deuda que vos tenés, no es un activo”, refirió.

ENTREGA TARDÍA. Ante la consulta sobre por qué entregaron casi al final del plazo los documentos, respondió que están leyendo, revisando y puliendo los últimos detalles. “Es una cuestión que debe ser bien fundada, aparte de eso estamos foliando ya que son muchos documentos”, comentó el ex diputado.

CONTRALORÍA. Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, informó que si Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González, no presentaban sus declaraciones en el plazo establecido, se confirmarían las sospechas e iban a remitir el caso al Ministerio Público para la apertura de una investigación sobre estas irregularidades.

  • 4 vehículos fueron omitidos por la pareja en sus DDJJ. Arévalo omitió tres y González, un automóvil.
  • 4.365 millones de guaraníes es la disminución significativa del patrimonio de Orlando Arévalo en tan solo un mes.
  • 600 millones de guaraníes es la inconsistencia en el valor de un inmueble en Lambaré declarado por Arévalo.
  • 250.000 guaraníes era el valor de sus 10 gallinas ponedoras que Arévalo informó en sus declaraciones juradas.

Más contenido de esta sección
Mientras el diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, sigue divulgando irregularidades en procesos licitatorios del IPS, su colega de Honor Colorado, Cristina Villalba, anunció una inversión de G. 20.000 millones para la construcción de una sede en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens afirmó estar tranquilo tras la decisión del juez Osmar Legal de devolver la imputación presentada por los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti en el caso del Metrobús.
La reunión del Consejo de Ministros se tornó tensa luego de que el vicepresidente Pedro Alliana les llamara la atención por su gestión. Cuestionó también que no hayan dado la cara durante la crisis por la reforma de la Caja Fiscal, confirmó el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.
La activista Esther Roa cuestionó la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes por hechos de corrupción. Dijo que hubo un blanqueamiento por parte de los fiscales del caso y además criticó la debilidad institucional porque dificulta la investigación a figuras con poder.
El juez Osmar Legal devolvió al Ministerio Público la imputación por presunta lesión de confianza y daño a obras construidas en el marco del Metrobús contra Arnoldo Wiens, por considerarla “deficiente”.
El diputado Adrián Billy Vaesken criticó al presidente Santiago Peña por la designación de Javier Giménez como jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, al considerar que el cambio apunta a “seguir recaudando” y no a mejorar la gestión.