25 abr. 2024

Arévalo asocia a Dalia López en rosca que roba en Aduanas

Un cafecito. Martín Arévalo hizo su descargo ante sus colegas de la comisión, ayer.

Un cafecito. Martín Arévalo hizo su descargo ante sus colegas de la comisión, ayer.

Pese a la denuncia ante la Fiscalía General en su contra por supuesto tráfico de influencias, el senador colorado Martín Arévalo, hasta ahora, ni confirma ni desmiente el pedido de traslado de funcionarios al director de Aduanas, Julio Fernández.

Antes que ahondar en este punto, una vez más, en su descargo ayer entre sus pares de la Comisión Anticontrabando, se dedicó a tirotear contra Fernández, quien, a su criterio, debería estar preso por el robo de mercaderías.

Mencionó además la vinculación de una firma con la empresaria Dalia López, quien sigue prófuga.

Aprovechó para mandar al frente a la Fiscalía, alegando que recién ahora se está moviendo. “Aclarar a todos los miembros que estas dos denuncias estuvieron paradas, no se dio trámite”, dijo.

“Hubo un complot para el robo. No había guardia de seguridad ni alarmas. El único guardia que tenía que custodiar salió a las doce menos cuarto y se fue a su casa”, insistió sobre el robo del container con un contenido valuado en USD 3 millones.

Volvió a hacer una vez más, como en las dos ocasiones anteriores, en una conferencia de prensa, y luego en la sesión del Senado, una cronología sobre la denuncia del robo.

“Habiendo mercaderías de tres millones de dólares, el director tenía que poner un seguro contra todo riesgo”, sostuvo, e insistió en la responsabilidad penal por parte del director de Aduanas.

Detalló que mensualmente el pago del alquiler del depósito es de G. 84 millones.

“Se trata de una rosca mafiosa, que se puso de acuerdo para asaltar. Esa mercadería estaba en comiso. Él y su gente dejaron abierto el portón, el guardia se mandó mudar. Parece un chiste”, señaló.

“Si yo pedía realmente un traslado... jamás pedí ni me ofrecieron plata. Llego a la conclusión de que es una denuncia falsa”, refirió sobre el tráfico de influencias, y anunció una demanda.

“Hace más de un año estoy vetado por el presidente. Hay una orden que no se me dé nada”, reveló Arévalo.

“Todos los funcionarios que trabajan en ese lugar, tienen que ser investigados, así como Julio, responsable institucional de Aduanas”, sentenció el senador.

Sostuvo que Fernández debería indemnizar al Estado, y que por el hecho punible de lesión de confianza, las penas van de 5 a 10 años de cárcel. “Hay que aplicar al director de Aduanas”, consideró.

Insistió que no podía estar un minuto más como director de Aduanas. Su correligionaria Lilian Samaniego desmarcó a Marito del tema, y le pidió a Arévalo que aclare si pidió o no por los funcionarios, y este reiteró que no hizo tráfico de influencias.

Si yo fuese presidente de la República, 24 horas no iba a estar en ese lugar, tendría que estar destituido. Martín Arévalo, senador colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.