28 nov. 2025

Areguá cautiva a turistas con un pesebre indígena

Miles de personas visitaron este fin de semana la capital del Departamento Central atraídas por sus sitios turísticos y la tradicional feria de pesebres de Areguá. Este año tiene como novedad la creación de un pesebre indígena.

aev pesebres 060.JPG

El pesebre indígena cautiva en Areguá y atrae a turistas. Foto: A.E., UH.

Por A. E.

Más de 200 expositores de 12 comités y asociaciones están instalados a lo largo de la avenida Mariscal Estigarribia, en el centro mismo de Areguá, que une la iglesia Virgen de la Candelaria con la Playa Municipal, para exponer sus creaciones y deleitar al público.

De hecho, este año se lleva a cabo - desde hace dos semanas - la 18ª edición de la Expo Pesebre denominada “Kuave’ẽ mitã ruparã rekávo”. La feria navideña irá hasta el 23 de diciembre próximo, explicó Blas González, encargado de la oficina de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en Areguá.

Una de las novedades de este año es un enorme pesebre indígena compuesto por tres piezas básicas: el niño Jesús, María y José. Esta representación llama la atención de chicos y grandes. La obra fue creada por el artista Chito Centeno.

Embed


El novedoso evento tiene como objetivo promocionar anualmente las creaciones de los alfareros aregüeños y captar a turistas con la belleza del arte, agregó González.

Los costos son muy accesibles a modo a adaptarse al bolsillo de los turistas, explicó una de las expositoras, Grisel Sánchez Hidalgo.

Agregó que cuentan con variados modelos. En ese sentido, dijo que a partir de G. 30.000 ya se puede elegir un pesebre chico, mientras que los más grandes tienen un precio más elevado.

Embed


Caótico tránsito

La falta de un operativo interinstitucional entre los agentes de tránsito de la Patrulla Caminera y de la Comuna local, además de la Policía Nacional, desencadenó un enorme embotellamiento de vehículos en el microcentro de la ciudad de Areguá.

El tránsito vehicular se volvió caótico en la tarde de este domingo a raíz de la masiva presencia de turistas que acudieron a la Expo Pesebre y a la Playa Municipal.

Sin embargo, los encargados de la seguridad vial no previeron el operativo para dirigir a los incautos conductores, quienes sufrieron bastante para retornar a sus respectivos hogares luego de una jornada de paseo en familia.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) realizará el 11 de diciembre su XIX subasta, el último del año, en la cual se podrá adquirir muebles, sillones, mesas, ollas, autos, casas, terrenos y muchas cosas más.
El evento 2i Industrias de Innovación, organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), se realizará este viernes en el Hotel Sheraton de Asunción.
Tres ciudadanos norteamericanos fueron víctimas del robo de sus equipos mientras realizaban un estudio de suelo en Areguá, Departamento Central.
La Policía Nacional de Capitán Giménez recuperó un tractor que estaba denunciado como hurtado y aprehendió a dos hombres que circulaban con la maquinaria. El conductor dijo haber sido contratado como chofer, mientras que el supuesto comprador afirmó haber adquirido el vehículo por G. 25 millones.
Un automóvil cargado con varios paquetes de supuesta marihuana fue incautado en la noche del último miércoles en un camino vecinal de la colonia Puerto Lata, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Comisaría 5ª local, durante una patrulla preventiva sobre la ruta PY13.
Un automovilista provocó el grave accidente de un adolescente de 14 años en un camino vecinal del barrio Nazareth de Asunción. Se llevó por delante un vehículo estacionado, que arrolló a la víctima, provocó el derrumbe del muro de una vivienda y otros daños.