17 feb. 2026

Apuntan a daño patrimonial mediante compras simuladas

UHPOL20250904-004B,ph01_18593~001.jpg

Facturas. Fiscalía expuso documentos de las operaciones realizadas con la firma COVA.

GENTILEZA

La imputación fiscal señala que la Dirección General de Gestión y Reducción de Riegos de Desastres, a través de los directores Nidia López y Édgar Estigarribia, emitió órdenes de compra a nombre de la firma COVA, de Juan Rodríguez.

Se desprende que estas personas, las mismas que han suscrito el contrato, solicitaron detergentes desinfectantes en pulverizador de la marca Surfalkan SH y no Septalkan como estipularon en el contrato.

Lo cual se desprende que los mencionados simularon las solicitudes y con ello también se aparentaron las entregas de productos.

“Entre los bienes supuestamente proporcionados, se observa que en cuanto al ítem N° 3 detergentes desinfectantes de superficies de altos contactos, COVA supuestamente entregó 300 detergentes de la marca Surfalkan SH y no de la marca Septalkan, como se encontraba estipulado en el contrato”, señala el informe.

Se sostiene que los bienes contratados no fueron proporcionados en las cantidades detalladas en las notas de remisión, primeramente, porque el detergente desinfectante de áreas y superficies de la marca Alka DDS, las toallitas desinfectantes de la marca Septalkan y los detergentes desinfectantes en pulverizador de las marcas Septalkan y Surfalkan SH, son productos de procedencia francesa pertenecientes a la firma Alkapharm. Esta firma ha certificado que la empresa Genemed es la única representante y distribuidora para todos sus productos en Paraguay, no así la firma Cova.

“Conforme a las documentaciones de ventas provistas por la empresa Genemed SA se desprende que la firma COVA de Juan Rodríguez nunca adquirió los productos que esta ofrece”, señala la imputación fiscal.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios ha informado que la firma COVA no registra antecedentes de inscripción como persona vinculada a la actividad aduanera y tampoco ha importado artículos de limpieza para desinfección; por tanto, no importó ni compró”, apuntó.

UHPOL20250904-004B,ph01_18593~001.jpg

Facturas. Fiscalía expuso documentos de las operaciones realizadas con la firma COVA.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Fondo del Poder Legislativo fue administrado desde 1980 hasta el 2018 por el IPS. El cambio se produjo debido a una excesiva burocracia para conceder los recursos, según ex diputada.
Error político. Arrogancia del cartismo puso en riesgo la relación con sus bases, manifiestan.
Mayoría en juego. Para analistas, la billetera ya no es decisiva en tiempos de compulsa electoral.
Transparencia. Falta de diálogo con sectores afectados generó un sentimiento de traición.
Cambio. Si se afina la narrativa y hay concesiones, cartismo podrá tapar hemorragia, advierte
La ex ministra de la Vivienda señaló que la Comuna capitalina se encuentra superpoblada, desordenada, y con contratos mal hechos. Promete cortar con las denominadas cajas paralelas y con los planilleros.