17 feb. 2026

Apuntan a 500 ton. de tomate con certificación de calidad

28413951

Programa. El proceso de certificación de tomates avanza.

Senave

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que en 2024 se prevé aumentar la cosecha de tomate con certificación de calidad, llegando a los 500.000 kilogramos (500 toneladas). Esto, en el marco del Programa de Certificación de Calidad e Inocuidad, que se desarrolla en 16 departamentos del país.

“La intensidad de los trabajos realizados en dichos departamentos en este año, con el reciente inicio de las cosechas, prevé aumentar la producción bajo certificación, elevando así el nivel de calidad de la producción nacional de este rubro”, destaca la entidad en un texto.

De acuerdo con los datos del ente, las primeras cosechas de tomate con certificación de calidad se realizaron en 2022 en Caaguazú, con apenas 13.580 kilos. Mientras que en 2023 se sumaron productores de Alto Paraná, Cordillera y Paraguarí, aumentando a una cosecha de 475.420 kilos.

Aumenta venta. Durante un evento oficial realizado ayer en Amambay, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, comunicó que la comercialización del tomate nacional ya está aumentando. Destacó que el precio en los diferentes comercios ya está bajando, mientras que en finca se mantiene estable, permitiendo que los productores nacionales tengan ganancias.

Más contenido de esta sección
Un total de 3.500 kilos de tomate fueron vendidos en menos de tres horas durante la Feria de la Agricultura Familiar realizada este jueves 12 de febrero en la Plaza Juan E. O’Leary, en el microcentro de Asunción.
El comercio exterior del país registró un saldo negativo de USD 162,2 millones en enero de 2026, impulsado por una caída en las exportaciones totales del 4,2% y un leve aumento en las importaciones del 1,4%, de acuerdo con el informe mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).
La nueva ruta internacional, que comenzaría a operar en junio próximo sujeta a aprobación de la Dinac, será el único enlace aéreo sin escalas entre Paraguay y Estados Unidos.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay inició el año 2026 con un crecimiento del 13,3 %, en comparación con enero de 2025, según datos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).