20 feb. 2026

Apuntan a 500 ton. de tomate con certificación de calidad

28413951

Programa. El proceso de certificación de tomates avanza.

Senave

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que en 2024 se prevé aumentar la cosecha de tomate con certificación de calidad, llegando a los 500.000 kilogramos (500 toneladas). Esto, en el marco del Programa de Certificación de Calidad e Inocuidad, que se desarrolla en 16 departamentos del país.

“La intensidad de los trabajos realizados en dichos departamentos en este año, con el reciente inicio de las cosechas, prevé aumentar la producción bajo certificación, elevando así el nivel de calidad de la producción nacional de este rubro”, destaca la entidad en un texto.

De acuerdo con los datos del ente, las primeras cosechas de tomate con certificación de calidad se realizaron en 2022 en Caaguazú, con apenas 13.580 kilos. Mientras que en 2023 se sumaron productores de Alto Paraná, Cordillera y Paraguarí, aumentando a una cosecha de 475.420 kilos.

Aumenta venta. Durante un evento oficial realizado ayer en Amambay, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, comunicó que la comercialización del tomate nacional ya está aumentando. Destacó que el precio en los diferentes comercios ya está bajando, mientras que en finca se mantiene estable, permitiendo que los productores nacionales tengan ganancias.

Más contenido de esta sección
Durante el pico del Carnaval brasileño, la afluencia diaria en tiendas de Ciudad del Este llegó a superar las 15.000 personas, cuando el promedio habitual ronda entre 10.000 y 12.000 visitantes.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, adelantó que, a partir de la próxima semana, el servicio de transporte público metropolitano podría verse afectado (reguladas) debido a la excesiva demora del Gobierno en el pago de los subsidios por el pasaje.
El Ministerio de Industria y Comercio informó que la Red de Centros SBDC Paraguay registró 1.170 atenciones a lo largo del 2025, con un 59% de mujeres beneficiadas y un enfoque en empresas de distintos niveles de madurez, según datos oficiales.