Interior

Apuestan por dinamizar la economía familiar en Itapúa

 

Teniendo como principal desafío dinamizar la economía familiar de los pequeños agricultores de Itapúa, impulsan la producción de chía. En ese sentido, la Gobernación de Itapúa y la empresa La Misericordia SA suscribieron un importante convenio de fortalecimiento de la producción de chía en el séptimo departamento, donde este año se prevé extender cultivo de este rubro a unos 7 municipios.

El acuerdo fue suscripto por el presidente de la firma mencionada, ingeniero Ramón Fariña Zotelo, y el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, con el objetivo de apoyar la política agroproductiva en la presente zafra, promoviendo la innovación tecnológica tendiente a generar mayores ingresos a los productores de chía.

Asimismo, a través de este acuerdo la Gobernación de Itapúa se compromete a la preparación de las fincas en los distritos de Hohenau, Alto Verá, La Paz, Encarnación, San Juan del Paraná, Fram y Pirapó para la siembra mecanizada, a más del acompañamiento técnico, distribución y gestión de insumos a los productores.

La empresa La Misericordia SA se compromete a disponer las semillas de chía para la siembra de 250 hectáreas, acompañar con asistencia técnica y supervisión en el proceso productivo, y comprar la totalidad de la producción asegurando un precio base de 6.000 guaraníes por kilo. Además, la alianza abarca capacitar a técnicos de la Gobernación de Itapúa y a los productores del proyecto “Ñemity 4.0”, entre otros beneficios para el sector.

En el año 2020, la siembra de chía fue experimental en 3 distritos de Itapúa y este año se prevé aumentar el cultivo a 7 municipios. “Este cultivo de verano se adapta muy bien a las pequeñas fincas, y que, si todo sigue y sale bien, la cosecha representará 7 millones de guaraníes por hectárea, lo cual ayudará a dinamizar y reactivar la economía familiar en la región”, destacó el doctor Enrique Hahn, asesor departamental de Agricultura.

En tanto, el ingeniero Ramón Fariña dijo que a través del trabajo serio que vienen desarrollando fueron conquistando exigentes mercados llegando a países como Inglaterra, Irlanda y Alemania, también a mercados de EEUU, Canadá y Asia. “Una vez más reiterar nuestro agradecimiento, y renovar este compromiso que arrancó el año pasado tímidamente, hoy estamos con una meta mucho más ambiciosa, tenemos como meta en esta región y bajo este convenio lograr alcanzar 200.000 kilos, eso permitiría generar un ingreso bruto a los productores por cerca de 1.200 millones de guaraníes”, explicó.

Dejá tu comentario