23 ene. 2026

Aprueban proyecto que reduce trámites administrativos

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley de simplificación de trámites administrativos en organismos y entidades del Estado, que tiene como objetivo agilizar los trámites en el ámbito público y también privado, como las instituciones de enseñanza superior. Apunta a la eficiencia y a reducir tiempo y recursos en la tramitación documental.

El proyecto fue defendido por la senadora del Partido Democrático Progresista, Desirée Masi, que, como proyectista, explicó que la normativa apunta a desburocratizar y, finalmente, a reducir la barrera de acceso a los procesos gubernamentales incentivando la participación.

De hecho, una de las claves del proyecto es mejorar la transparencia y la eficiencia en la gestión pública.

Además, se propone que los beneficios del proyecto estén al alcance de la mano de los ciudadanos, empezando por el ahorro económico de las personas, la reducción del tiempo necesario para realizar los trámites.

También se deja sentado que no se podrán exigir documentos que las mismas instituciones emitieron o que debieran estar en sus archivos. Tampoco podrán rechazarse los documentos emitidos en línea por el sistema Portal Único del Gobierno.

En los trámites de registro y legalización, no podrán exigirse documentos que ya fueron presentados o fueron prerrequisitos para obtener los documentos que se pretende registrar o legalizar.

El lento avance hacia la desburocratización por parte del Estado es, pese a los avances tecnológicos, aún notorio en las distintas dependencias del Estado.

Más contenido de esta sección
DESTITUCIÓN. PLRA exige la expulsión del titular de Aneaes y Maidana habla de libertad de expresión.
CRÍTICA. Cargos por herencia dañan, dice Dionisio, y para Celeste, no se trata de “contar muertos”.
DÉFICIT. Para diputado, solución es eliminar Caja porque sin aporte estatal será imposible calzar.
LAPIDARIO. Pronostica que en el 2035 podría explotar, lo que implicaría mayor costo al Estado.
El analista Jorge Codas Thompson señaló que la reputación del país puede mejorar al integrar la Junta de la Paz. Al mismo tiempo, el carácter impredecible de Trump es el riesgo que se corre.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el presidente Santiago Peña destacó las inversiones que llegarán a Paraguay, pero advirtió que esto repercutirá en “presiones internas” porque el desarrollo de más industrias implica a su vez un aumento del precio de la energía. Reconoció esta situación como uno de los mayores desafíos, teniendo en cuenta que afectará mayormente a sectores sociales.
El senador Natalicio Chase se manifestó a favor de una reforma integral de la Caja Parlamentaria, pero rechazó la posibilidad de eliminarla, al considerar que se trata de un sistema que debe ser corregido y no suprimido. Habló de la posibilidad de hacerla 100% privada y sobre analizar las modificaciones antes que el estudio de la reforma fiscal.