14 sept 2026

Aprueban pedido de informe sobre adjudicaciones de Hambre Cero en Central

El Senado aprobó a pedido del senador oficialista, Colym Soroka, un pedido de informe acerca del programa Hambre Cero al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) sobre las empresas adjudicadas de las licitaciones con relación al programa de apoyo escolar. La Gobernación de Central, a cargo de Ricardo Estigarribia, no administra los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) puesto que fue excluida de la ley.

foto de sesion julio.jpg

Desarrollo de la sesión ordinaria.

Foto: Gentileza.

La solicitud destinada a que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a cargo de Tadeo Rojas solicita el informe sobre el manejo de los contratos para Hambre Cero en 19 distritos de Central, parte de la necesidad expuesta por el senador colorado, Colym Soroka, de transparentar los datos referentes a la ejecución del programa insignia del Gobierno en este departamento.

“Mi pedido obedece a la necesidad de tener conocimiento de las empresas adjudicadas a los programas de alimentación escolar”, señala su solicitud.

Nota relacionada: Senado estudiará descentralización de Hambre Cero y designará representantes en órganos extrapoder

El pedido consta de los siguientes puntos:

  • Listado de empresas adjudicadas: Se solicita detallar la lista completa de las empresas que ganaron las licitaciones para proveer la alimentación escolar del programa Hambre Cero en el Departamento Central.
  • Nómina de productores locales: Se requiere informar la lista de los productores de la agricultura familiar campesina que actúan como proveedores de estas empresas adjudicadas.

Dos gobernaciones están exceptuadas por ley del manejo de los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). Precisamente, son las de Central y del Departamento de Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores tratará el proyecto que cita e interpela a Claudia Centurión este miércoles. También tienen previsto un homenaje a Ramón Silva por su labor para enaltecer el idioma guaraní.
Pobladores de Pozo Hondo se reunieron con Francisco Petersen y le solicitaron acciones como la construcción de una USF, una institución educativa que abarque todos los niveles, titulación de tierras y otros puntos.
El intendentable colorado de Mariano Roque Alonso, Julián Vega, hermano de la diputada colorada Johanna Vega, fue denunciado en la ciudad donde se postula por supuestamente apropiarse y hacer campaña con aires acondicionados “donados” al Ministerio Público. Fue durante una audiencia de conciliación en la propia sede judicial, la cual quedó sin efecto.
Los gobernadores colorados estuvieron ausentes en los dos festejos del aniversario del Partido Colorado del fin de semana, justo en medio de las tensiones internas encabezadas por Horacio Cartes y Santiago Peña. Sin embargo, Cesarito Sosa afirmó que no pasa nada y que solo prefirieron participar de actividades en sus departamentos.
Esperanza Martínez espera que el nuevo ministro de Salud se reúna cuanto antes con los gremios médicos y logre una salida al conflicto salarial antes de la huelga. La senadora sostuvo que el desafío no pasa solo por conseguir más recursos, sino por mejorar la gestión y realizar cambios en el área de salud. Adelantó que Basilio Núñez llevará a Santiago Peña las propuestas del Senado.
En el Senado, impulsan la creación de una Gerencia General de Prevención, Combate y Represión del Contrabando dentro de la DNIT, con mayores facultades para investigar, coordinar operativos y sancionar el comercio ilícito.