07 ene. 2026

Aprueban la convocatoria de superintendente en Diputados

31687501

Al frente. Mauricio Espínola planteó la convocatoria.

dardo RAMÍREZ

El superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, está convocado para concurrir hoy, a las 10:00, en una reunión de la mesa directiva de la Cámara Baja, en relación al informe lapidario en el caso del neonato fallecido en Villarrica.

La convocatoria había sido solicitada por el colorado disidente Mauricio Espínola, a través de un proyecto de declaración, que fue aprobado por la Cámara Baja, ayer.

El objetivo es que Melgarejo explique sobre los resultados de la auditoría en torno al polémico caso, que puso entre las cuerdas a la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Durante la plenaria se aprobó la resolución con el subrayado de que la solicitud fue a pedido del líder de bancada de Fuerza Republicana, Daniel Centurión.

No obstante, la solicitud la hizo el diputado Mauricio Espínola de tal forma que se pueda brindar explicaciones sobre la auditoria hecha por el organismo a su cargo por el caso del bebé que falleció luego de acudir al Hospital Regional de Villarrica, a días de haberse inaugurado.

En el documento, que tuvo entrada una semana atrás, se instaba a que sea el titular de Diputados, Raúl Latorre, el que convoque a Melgarejo.

Tras la aprobación de esta declaración, el propio Espínola posteó en sus redes sociales reunión con el superintendente de Salud para que informe sobre “los hechos denunciados, referente a la presunta falta de atención o atención inadecuada, y que derivó en la muerte del recién nacido en Villarrica”.

Más contenido de esta sección
La senadora Yolanda Paredes destacó que el cartismo amenaza a todos los senadores con la expulsión y persigue incluso a los mismos oficialistas. Tanto es así, que el Senado se volvió un “ambiente insoportable”.
La senadora liberocartista Noelia Cabrera no lamentó haber contratado a sus sobrinos, sino “los malos tratos”. Defendió el polémico formulario F16, que, según ella, “se satanizó”.
Bachi Núñez afirmó que no está en el Congreso para malgastar recursos y que, al asumir como senador, su promesa fue impulsar “cambios”. Negó las denuncias que lo vinculan con el supuesto favoritismo a una empresa que presentó documentos falsos en la licitación de los ascensores.
El Senado modificó el proyecto de ley de Protección de Datos Personales y vuelve a Diputados. El artículo 24 establece restricciones para que la ciudadanía acceda a la información pública relacionada con los salarios de funcionarios públicos.