10 ago 2026

Aprueban extender un año más emergencia penitenciaria

30398420

Más recursos. Oficialistas dieron cheque en blanco al MJ.

renato delgado

En sesión extraordinaria, ayer, la Cámara de Diputados concedió media sanción a un proyecto de ley que amplía, por el término de doce meses, la declaración de emergencia en el sistema penitenciario nacional por 365 días más.

La propuesta prevé que alcance a todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio nacional y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas.

La diputada cartista Cristina Villalba, en su condición de presidenta de la Comisión de Presupuesto, explicó que la iniciativa busca dar continuidad a las medidas implementadas para recuperar el control de los establecimientos penitenciarios, y fortalecer la seguridad en estos recintos, tanto los correspondientes a varones como a mujeres.

El proyecto, igualmente, amplía las facultades del Ministerio de Justicia (MJ) para gestionar recursos presupuestarios, destinados a obras de infraestructura, equipamiento de seguridad, además de contratación de personal.

Este punto, en particular, fue cuestionado por el diputado de la oposición Raúl Benítez por remarcar que se le concede amplias facultades al Ministerio de Justicia, casi sin control. Finalmente, se aprobó y ahora pasa al Senado.

Más contenido de esta sección
El candidato liberal Blas Lanzoni, ex senador, ex gobernador y ex intendente, se posicionó al frente de una encuesta realizada en Ñemby entre las alternativas opositoras para la jefatura comunal y recibió el respaldo de Miguel Prieto de cara a las Municipales 2026. El otro candidato, Cheng Kuo, no aceptó la medición
La Coordinadora de Líderes y Lideresas del Bajo Chaco (CLIBCh) se movilizará este lunes y martes, 10 y 11 de agosto respectivamente, con acciones en distintos puntos de la Región Occidental. Las comunidades exigen respuestas del Estado sobre la compra de tierras, mayor presupuesto para la recuperación de territorios indígenas y caminos de todo tiempo en todo el año.
Deterioro económico. Dinero no alcanza para lo básico y Estado incumple obligaciones, señalan.
Bregan por mejorar la salud. Diputado indica que últimas acciones en IPS reflejan compromiso.