19 abr. 2024

Aprovechar los desechos del hogar

BENEFICIOS. Son muchos los beneficios que podemos conseguir de los desechos orgánicos. Aquí sugerencias para preparar la composta.

¿Alguna vez te imaginaste que de la basura podríamos sacar provecho? Sin embargo, son muchos los beneficios que se pueden obtener procesando los residuos orgánicos domiciliarios para obtener la composta.

“El compostaje doméstico es el proceso natural a través del cual podemos reciclar y aprovechar nuestros residuos orgánicos”, menciona Clara Espínola, creadora de Paraguay Composta.

Este proceso natural es conocido como Compost o composta y del cual se obtiene el abono orgánico que puede ser utilizado para la tierra del jardín o las planteras,.

Para realizar el compostaje doméstico se necesita principalmente de tres cosas:

1. Compostera; un recipiente adecuado, ya sea de fabricación casera o adquirido.

2. Residuos orgánicos húmedos, como frutas y verduras, posos de café, yerba mate, etc.

3. Residuos orgánicos secos (hojas secas, cartón sin impresiones, maple de huevo, aserrín).

“Para el compostaje doméstico lo que hacemos básicamente es ir cargando nuestros residuos orgánicos húmedos y secos, por capas”, indica Espínola. En aproximadamente tres meses se obtendrá el compost fresco, preparado para su aplicación en jardines, planteras, huerta y suelo.

Paso 1. El primer paso es preparar el compostador. Para ello, se puede utilizar casi cualquier recipiente: Una caja de madera, una base de tablones de obra u otro elemento del tamaño que se precise, siempre y cuando no este en contacto directo con el suelo.

Paso 2. Añadir los desechos orgánicos en el contenedor. Este paso se realiza por capas diferenciadas de productos o desechos, como peladuras de verduras y frutas, ramitas y hojas secas o plantas que se hayan podado, posos de café, cáscaras de huevo, etc.

Paso 3. Regar el compost. El abono orgánico casero necesita cierto grado de humedad, para que ese fertilizante artesanal vaya formándose, y pueda enriquecer el cultivo ecológico. Es necesario que se riegue de vez en cuando sin encharcar el contenedor, pero procurando que la humedad penetre en las diferentes capas que hemos ido añadiendo a nuestra caja de compost.

Cuidados. En el proceso de transformación de los orgánicos al abono se deben cuidar tres factores: Humedad, aireación y temperatura.

“A mayor tiempo de maduración, mayor calidad tiene el compost o composta. Por lo tanto, se puede ir guardando en bolsas abiertas, en un lugar fresco y con techo, en tiempo que se desea”, explica Clara Espínola.

Cualquier persona puede compostar, para esto no hay ningún requisito previo, solo las ganas de hacerlo y un objetivo de utilización.

Para finalizar, Espínola comenta que desde Paraguay Composta buscan promover el compostaje a nivel nacional e internacional. “Para eso creamos productos (composteras y removedores) que hagan más fácil la tarea del compostaje de los residuos orgánicos generados en las casas. También realizamos cursos de compostaje para enseñar este hábito tan bueno para el medioambiente y para todos”, concluye la joven emprendedora.

Múltiples beneficios
¿Y para que me sirve a mí hacer composta?
Primero. Para no tener los desperdicios ni la basura regada o con insectos.
Segundo. En lugar de comprar abono, resulta más económico y provechoso utilizar los propios residuos.
Tercero. Ayuda a cuidar el ambiente, además se reutiliza la basura de casa, obteniendo un beneficio y un excelente fertilizante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.