29 may. 2024

Aprender a convivir con el Covid

RESTRICCIONES. Desde hoy no hay fases, pero las medidas sanitarias siguen vigentes para evitar contagio masivo. PROTOCOLO. Circulación de 5:00 a 23:59. Niños podrán salir con adulto responsable. Encuentros hasta 12 personas.

Se acaban las fases desde hoy, pero no el Covid, y el llamado de Salud Pública es a ceñirse más que nunca a los protocolos sanitarios y a respetar las restricciones establecidas en el nuevo protocolo para un “modo seguro de vivir”.

El coronavirus es un huésped que trajo una maleta muy cargada y no piensa irse en mucho tiempo, por lo que seguirá siendo una amenaza, sobre todo para los que no cumplan con las medidas básicas de cuidado. El Covid sigue aquí, y “hay que aprender a convivir con él”, sentenció el ministro de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni.

Las claves más importantes para salir airosos en esta lucha son el lavado de manos constante, el uso de tapabocas y mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones.

Desde hoy rigen también nuevas medidas en el marco de la pandemia; entre ellas; uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público y en aquellos lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento. Los comercios no esenciales podrán operar sin habilitar áreas comunes, de 5.00 a 23.59. Locales gastronómicos de 5.00 a 23:59, con agendamiento previo, reserva de mesa y registro individualizado. No están permitidos espacios bailables ni barras. Servicios de delivery, call center y farmacias: 24 horas.

Actividades culturales y de culto, con máximo de 50 personas. Se permite actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de cuatro personas, excluyendo los de contacto físico. Puede acceder a más detalles del Decreto 4115 en www.presidencia.gov.py.

Reportan 16 muertes y 730 contagios más
El Ministerio de Salud Pública confirmó anoche 730 nuevos contagios de un total de 2.240 muestras realizadas de Covid-19. Se registraron 16 decesos más, elevando la cifra a 929. En cuanto a las internaciones, hay 695 hospitalizados por la afección del virus; 145 de ellas en cuidados críticos. El total de recuperados en la víspera fue de 691 pacientes elevando el total de sanados a 27.203. En lo que va de la pandemia que inició en marzo pasado, suman 44.182 que dieron positivo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.