17 ene. 2026

App de Parxin era “insegura” y fallida

29793038

Miguel Ángel Gaspar

El experto en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, reveló a Última Hora que la aplicación de Parxin “no tiene pruebas de concepto, tiene fallas de seguridad graves, de diseño, de estructura, y no se tendría que haber aceptado nunca”. Tras presentar un amparo sobre un pedido de informe a la Municipalidad, el informático accedió al documento de la auditoría realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

No fue sino hasta que la Municipalidad apelara la demanda, y que esta fuera rechazada, que el experto pudo finalmente tener acceso al informe realizado por el Mitic. “Esgrimimos el argumento de soberanía digital paraguaya, y bajo ese argumento se ordenó a la Municipalidad que nos entregara el informe de auditoría”.

El informático calificó la puesta en funcionamiento de la aplicación como un “error negligente” que se podría haber evitado. Dijo que las fallas deben su razón de ser a la falta de asesoramiento. “La Municipalidad falló al no preguntar y no pedir ayuda para medir el alcance de un software tan inseguro e inestable”.

Pidió a las autoridades municipales que se busque otra opción a Parxin, atendiendo a sus defectos.

Existen más de 10.000 usuarios de cuyos datos se desconoce el paradero, según Gaspar. “No sabemos en qué estado están sus datos, pero la plataforma es insegura”, subrayó.

Ley de protección de datos. Actualmente, existe una Ley que tiene como objetivo la protección de los datos personales de los usuarios. El equipo de ciberseguridad de Gaspar integró la coalición que trabajó por el ingreso de la Ley al Congreso. Fue presentada en mayo de 2021, pero pese a los dictámenes del Mitic, no recibe tratamiento. “No entiendo cuál es el problema para dilatar el estudio de una ley tan importante”, cuestionó el informático.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.