Según explicó el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, cada bolsita del kit incluye una hoja con el detalle exacto de los materiales que debe contener, un código QR y un número telefónico habilitado para realizar denuncias en caso de detectarse irregularidades.
El ministro refirió que el objetivo es empoderar a las familias y a las comunidades educativas para que puedan verificar la correcta entrega.
“Si el kit llega abierto o incompleto, se puede escanear el QR, sacar una foto y hacer la denuncia. Nosotros vamos a verificar y reponer”, afirmó.
Según detalló, el sistema permite georreferenciar el reclamo y acelerar la respuesta, evitando demoras y reduciendo márgenes de error en la distribución.
La implementación del control por QR apunta a prevenir faltantes, asegurar la trazabilidad de los insumos y fortalecer la rendición de cuentas en un operativo de gran escala.
El viernes 9 de enero, se realizó el envió de los primeros 4.500 kits escolares a instituciones educativas del Chaco, marcando el inicio de un operativo nacional que prevé la distribución de más de 1.480.000 kits.
El MEC estima unos 1.488.462 estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada, quienes recibirán los materiales que estarán distribuidos en 25 ítems y 23 tipos de kits, con un total de 20.164.721 de útiles a ser recepcionados.
Distribución. El Ministerio de Educación estableció el 27 de febrero como fecha oficial de entrega de kits escolares, este año, según señaló el Ministro, el opertivo arrancó un mes antes. Ramírez socializó que la entrega se realizará de manera escalonada en todo el país.
La primera fue al Chaco, incluyendo los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón. En la segunda fase, la distribución avanzará en la Región Norte, que comprende Concepción, San Pedro y Amambay. Posteriormente, la tercera fase alcanzará a la Región Este, específicamente Alto Paraná y Canindeyú. La cuarta fase corresponderá a la Región Sur, donde se entregarán los kits en Ñeembucú, Itapúa y Misiones. Luego, en la quinta fase, la distribución continuará en la Región Centro, que incluye Guairá, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Caazapá.
Finalmente, la última fase cerrará el operativo con la entrega en la Capital y en el Departamento Central.