23 dic. 2025

Apoyo a Ucrania, a tres años de la guerra

31031267

Acto. El embajador de la UE lee un mensaje por Ucrania.

dardo ramírez

Al cumplirse ayer tres años de la invasión de Rusia a Ucrania, que marcó el inicio de una guerra que sigue hasta hoy, embajadores de países europeos y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay rindieron un homenaje al pueblo ucraniano, con el izamiento de la bandera de este país. “Ucrania merece la paz. Una paz sostenible que respete su independencia, soberanía e integridad territorial, con sólidas garantías de seguridad”, expresó el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, en un mensaje, en el que se rindió un minuto de silencio en señal de solidaridad. Participaron los representantes diplomáticos de Reino Unido, Francia, Italia, los encargados de Negocios de las embajadas de España y EEUU, y por Cancillería, la ministra María Soledad Saldívar. “Esta lamentable invasión de nuestro territorio y nuestra lucha van a continuar, no sabemos cuánto tiempo. Queremos ser parte de la UE cuanto antes sea posible”, expresó respecto a la situación Andrés Trociuk, cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, quien aclaró que, sin garantías sustanciales, no firmarán ningún acuerdo.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente a la actual conducción del PLRA por el desarrollo de la última sesión de la convención, en la que el cupo de paridad para la participación de las mujeres se redujo al 20%. Sostuvo que se trata de un grave retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, intentó lavar su imagen tras la reunión secreta. Este martes se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde promulgó la Ley 7561 “de Arbitraje”.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.