El fiscal Jorge Noguera fue apercibido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por no haber hecho nada en nueve años en las causas que promovió el condenado Ramón González Daher. En un primer momento, se consideró qué fiscales estuvieron como partícipes en el esquema del potentado.
El presidente del Jurado, Orlando Arévalo, sostuvo que no prescribió todavía la causa, como la había planteado Noguera, y luego entró a analizar lo que motivó el enjuiciamiento.
Afirmó que acá se investigó un mal desempeño de funciones, por la inacción procesal que tuvo en cinco causas penales.
“Conforme con las pruebas de cargo y descargo, se constató que la intervención del agente fiscal se inicia el 10 de diciembre del 2013, teniendo pleno conocimiento de las causas iniciadas, observando de estas cinco causas la no realización de la conducta debida”, explicaba ayer Arévalo.
Decía que la falta que se le atribuyó no fue que haya cometido una acción, sino que se trató de una “omisión de diligencias, al no obtener un requerimiento de desestimación en un periodo de nueve años”, es decir, que ni se imputó ni se desestimó.
El presidente sostuvo que se concluyó con grado de certeza de que el fiscal Noguera incurrió en mal desempeño de funciones.
ESQUEMA. Justamente, se comprobó ya en un juicio a Ramón González Daher que este había formado un esquema de usura y apriete, a través de denuncias que iba presentando contra sus deudores, en el cual eran cómplices jueces y fiscales.
Noguera fue el último fiscal enjuiciado en este caso. El Jurado había absuelto meses atrás a los fiscales Silvio Alegre y Fátima Villasboa. Ambos tuvieron muchas causas que se iniciaron tras las denuncias de González Daher.
MÁS INVESTIGADOS. El JEM resolvió ayer iniciar de oficio una investigación preliminar a autoridades en 15 causas, en las que también el denunciante había sido RGD. Se trata de algunos de los 155 casos en los que hubo denuncia falsa, según lo había declarado el Tribunal de Sentencia, en la condena contra el potentado.
Destraban caso del hijo de OGD y dan prisión a RGD
La Sala Penal de la Corte destrabó el caso de Óscar Rubén González Chaves, hijo del ex senador Óscar González Daher, al rechazar la recusación contra la camarista Andrea Vera. Con ello, finalmente se podrá estudiar la casación contra su condena de 8 años de cárcel.
El fallo fue dictado por los camaristas Cristóbal Sánchez, Gustavo Auadre y José Agustín Fernández, con lo que se destraba la causa. Había recusado porque la misma dictó sentencia en el caso de su tío, Ramón González Daher.
PRISIÓN AL TÍO. Paralelamente, ayer, el juez de Garantías Rolando Duarte decretó la prisión preventiva de Ramón Mario González Daher, en la causa por presuntos quebrantamiento del depósito y hurto agravado, por la desaparición de los cheques del Juzgado de Humberto Otazú.
En la misma causa, el juez dio medidas alternativas a la abogada Emma González Ramos, procesada por supuesta obstrucción al resarcimiento de bienes. Tiene una caución de G. 300 millones.